Identidad · 25 de Jun 2019
Lima fue el centro de varias culturas anteriores a la Inca. Estas dejaron algunos monumentos que se conservan hasta nuestros días.
Andina Noticias
Muchos no lo saben, pero antes del Imperio Inca, Lima fue la cuna de muchas otras culturas. Entre ellas estuvieron las culturas Caral, Lima, Atavillos, Chancay, entre otras.
Estas culturas dejaron restos que permanecen hasta ahora. En esta nota revisamos algunos de los tesoros preincas de Lima.
En los terrenos del Centro Vacacional Huampaní, frente al distrito de Chaclacayo, se ha desenterrado uno de los últimos tramos de una vía. «Las excavaciones arqueológicas en el camino y espacios aledaños corroboraron que la vía no es moderna, tampoco es inca, antes bien corresponde al denominado Horizonte Medio. Aproximadamente, al año 800 de nuestra era, etapa también conocida en los Andes centrales como época Wari», menciona el arqueólogo Jonathan Palacios.
Las investigaciones realizadas en Huampaní probaron que el camino y su espacio vecino pertenecen a la época Wari. La expansión de esta cultura significó toda una "revolución manufacturera" en el mundo andino. Es por eso que tuvieron la necesidad de construir caminos para paisajes tan dispares como los de costa, sierra y selva.
También es conocido como las Huacas de Maranga. Este está ubicado en el valle bajo del río Rímac, en los actuales distritos de Lima, San Miguel y Pueblo Libre. Contiene numerosos restos de pirámides hechas en adobe, además de otras estructuras como conjuntos habitacionales, murallas y canales. En su apogeo, sirvió como centro administrativo y ceremonial de la cultura Lima.
Debido a la creciente y desorganizada expansión urbana de Lima, la mayoría de monumentos de Maranga han sido destruidos. Fue hace algunos años que se empezaron a realizar acciones orientadas a la investigación, conservación y puesta en valor de estos monumentos arqueológicos. En la actualidad la mayoría de los restos se encuentra en el Parque de las Leyendas.
Se destacan siete pirámides, debido a su gran tamaño. Estas están rodeadas por más pirámides pequeñas, sumando 32 en total. Estas edificaciones tuvieron diferentes usos cumpliendo un papel diferente en el orden social y religiosos de sus habitantes.
La Pirámide Mayor se ubica en el Sector Alto de Caral, se piensa que esta fue el principal edificio del sector alto y por tanto par del Templo del Anfiteatro, principal edificio del sector najo. En cuanto al sector bajo, tuvo como estructura más importante la Pirámide del Anfiteatro, la cual tuvo una fuerte actividad ceremonial.
Se encuentra a 145 km al norte de Lima, en un pico ubicado a más de 3400 msnm. Este complejo perteneció a la cultura Los Atavillos. Tiene en total 51 edificios, los cuales tienen hasta 10 metros de alto y se encuentran al filo del abismo. Una de las construcciones más resaltantes es el Castillo Marca Kullpi.
Rupac es todo un monumento a la ingeniería, por lo que se le suele comparar con Machu Picchu, con una construcción de tres pisos. Se piensa que estas construcciones fueron realizadas para un uso ceremonial. Se han encontrado tumbas y andenes alrededor.
Estos son solo algunos complejos pre incas que se pueden encontrar en la ciudad de Lima. Algunos a unos minutos de nosotros, y otros a pocas horas. Aprovechemos la cultura que nos rodea y no dejemos de visitarla.