Curiosidades · 17 de Jul 2019
Aquí te contamos sobre el proyecto de Alto Perú que busca ser una alternativa al déficit de especialistas en salud mental.
Difusión / Canal IPe
Por cada diez mil habitantes nuestro país tiene un solo profesional de la salud mental. Buscando una solución innovadora a este problema, la organización Alto Perú ha implementado la Terapia de Surf.
El proyecto, que nació con la intención de usar al surf como una herramienta terapéutica y de cambio para niños, niñas y jóvenes que viven contextos difíciles en Chorrillos, incluyó a inicios de enero esta metodología que nació en Sudáfrica de la mano de Waves for Change. Respeto, comunicación y cuidado son sus mandamientos principales.
“Este año decidimos dar un paso más allá y empezamos a usar esta terapia que está basada en evidencia y busca promover comportamientos positivos e incidir en la salud mental con una aproximación amigable”, dice Diego Villarán, director y fundador de Alto Perú.
Creando un espacio seguro y practicando experiencias nuevas y atractivas en las que se desarrollan fortalezas y autonomía. Pero no se trata solo de jugar y divertirse, ya que hay una estructura detrás que está enfocada en generar herramientas para afrontar el estrés y trabajar temas de comunicación, habilidades sociales, trabajo en equipo y confianza.
En un día típico el equipo, compuesto por miembros de la comunidad (que antes fueron alumnos y hoy son coaches) y tres psicólogos, atienden a 25 participantes. Este programa incluye limpieza de playas, ejercicios de calentamiento, espacios para meditar, reconocer fortalezas y surf, mucho surf.
“Lo más importante de cada sesión es que cada uno vaya a su ritmo. La idea es crear un entorno estimulante en el que aprendan, compartan y exploren. Creemos que este tipo de intervención comunitaria tiene mucho potencial para resolver el desafío que enfrentamos como país en temas de salud mental”, menciona.
Hace unas pocas semanas organizaron una sesión de terapia con jóvenes de primer año de psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
“Quisimos compartir nuestro conocimiento con futuros psicólogos, ya que a través de estas experiencias ellos tienen la posibilidad de descubrir la diversidad de campos de acción que hay en su carrera y considerar los recursos naturales como el mar, como catalizadores de bienestar en el personas”, cuenta.
El gran sueño de Alto Perú es lograr que este servicio se profesionalice para poder generar un mayor impacto en los que lo necesitan. Pronto anunciarán el inicio del próximo programa de Terapia de Surf, sigue sus redes sociales para estar atento a la convocatoria.