Identidad · 07 de Oct 2019
La marinera nos conecta con nuestra cultura, tradición y magnífica historia.
Andina / Canal IPe
No hay peruano que no sepa lo que es la marinera, uno de nuestros bailes típicos más representativos, expresión de enamoramiento y coqueteo. Pero aunque estés al tanto de su existencia, tal vez no estés enterado de que hay muchas formas de bailarla. Por el Día de la Marinera aquí te contamos cuáles son las cuatro más representativas.
Es más pícara y enérgica. El hombre baila con o sin zapatos, mientras que la mujer no los usa. Para los bailarines es motivo de orgullo poder moverse en superficies difíciles y muy calientes sin perder la calidad de sus pasos. Eso se debe a que, con mucha práctica, los pies se endurecen y pueden bailar en terrenos irregulares.
Tiene movimientos más suaves y marcados. Los danzantes se valen del gesto, la sonrisa y la mirada para decir lo que calla la coreografía. El ritmo en base a guitarra y percusión combinado con el movimiento de los pies y el vaivén de los pañuelos es lo que la carectiza.
Se define por su expresión melancólica, pero estilizada. Tiene mucha influencia del huayno, por eso su ritmo musical es más lento. Su personalidad cambia ligeramente dependiendo de la ciudad donde se baile como Cusco, Arequipa o Ayacucho.
El caballo peruano de paso es considerado Patrimonio Nacional por su forma peculiar de andar con ritmo y armonía. Estas cualidades lo han convertido en el mejor compañero de baile. Tan bueno que muchas veces hasta se roba el show.
¿Te animas a ser testigo de una de las tradiciones artísticas más impresionantes de nuestro país? Viaja o asiste a un espectáculo en tu ciudad, no te vas a arrepentir.