Padres · 05 de Mar 2020
Muchos colegios de nuestro país no cuentan con psicólogos. En esta nota te contamos por qué es necesario que las instituciones cuenten con ellos.
Andina/CanalIPe
En el 2019, la Contraloría General de la República evidenció que un 89% de colegios del Perú no contaban con psicólogos para trabajar temas de convivencia escolar. Estos profesionales son indispensables en el desarrollo escolar de los alumnos, aquí te contamos por qué.
El programa SíseVe del Ministerio de Educación (MINEDU) tiene un total de 39315 casos de violencia escolar reportados a nivel nacional. Esta alarmante cifra, que solo recoge casos entre el 2013 hasta enero del 2020, incluye violencia entre alumnos y de miembros de la institución educativa hacia ellos. Es importante señalar que el tipo de violencia reportada en este programa es física, psicológica y sexual.
Asimismo, es necesario reconocer los límites de esta cifra, ya que no todos los alumnos hablan de la violencia que sufren y mucho menos denuncian. Por ello son necesarias medidas de apoyo al estudiante, tanto a quien sufre determinado tipo de violencia como trabajar en frenar y sancionar a quien la ejerce.
Este año, el Ministerio de Educación informó que aproximadamente 500 instituciones educativas del país contarán con psicólogos por primera vez. El objetivo de esta iniciativa es que los psicólogos puedan ayudar con el desarrollo de habilidades blandas y el fomento de espacios de convivencia adecuados para los alumnos. Asimismo, que puedan intervenir en las situaciones de violencia escolar y contribuir a su prevención.
Esperamos que con la implementación de esta iniciativa las cifras de violencia escolar disminuyan. Y que tanto las autoridades, familia y educadores trabajen en ello. El ingreso de psicólogos contribuirá a generar una mejor convivencia.