Padres · 17 de Mar 2020
En esta nota aprenderás cómo informar y calmar a los más pequeños en tiempos de pandemia mundial.
Freepik / Canal IPe
Todos estamos viviendo una situación llena de incertidumbre y miedo por el COVID-19. ¡Casi ningún país se salva!
No te vamos a decir que mantengas la calma, seguro ya te cansaste de escuchar esa frase. En esta nota, vamos a hacer algo diferente. Aquí tienes alternativas para acercar a los chicos a la situación sin asustarlos y ayudarlos a reducir sus niveles de ansiedad.
Evitar conversar sobre el tema solo hará que la ansiedad de tus hijos empeore. Es necesario que chicos de todas las edades reciban información apropiada de adultos en los que confían.
Ten en cuenta que deberás tener cuidado de tus reacciones cuando hables con ellos sobre el coronavirus. Si eres racional y no te desesperas, ellos te imitarán.
Es muy importante encontrar un balance. Con los noticieros, las noticias en Internet y los grupos de WhatsApp hablando las 24 horas del día sobre la pandemia, es natural que todos perdamos un poco el control de nuestras emociones.
Los chicos, sobre todo si son preescolares, no necesitan escuchar detalles abrumadores ni estar todo el tiempo actualizándose sobre la situación.
Para muchos niños y niñas, la desesperación empieza por no saber qué está pasando o por recibir información incorrecta o incompleta. Explícales qué es el coronavirus de una manera sencilla y directa. Para eso puedes ayudarte de fuentes oficiales como la página del Ministerio de Salud (Minsa) o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También es una buena oportunidad para enseñarles qué deben hacer para prevenir el contagio, como lavarse las manos seguido durante 20 segundos o no salir de casa.
Es imposible no estresarse un poco (o mucho) por estar tantos días en casa sin poder salir. ¿Por qué no pruebas incorporando actividades divertidas en su rutina? Desde videos de baile, yoga, juegos de mesa, películas, libros hasta recetas nuevas. ¡Hay tantas opciones que no sabrás por cuál empezar!
Estar juntos, motivados y activos hará que este momento difícil se haga más llevadero. Además, puede ser una gran oportunidad para que los lazos entre ustedes se hagan más fuertes.
¿Se te ocurren otros consejos? Compártelos con nosotros en los comentarios. ¡Este es un trabajo de equipo!