Padres · 18 de Abr 2020
Te damos algunos consejos para que tus hijos le saquen el jugo a esta nueva rutina.
Freepik / Canal IPe
Con este cambio abrupto en la vida de todos a partir de la llegada del COVID-19, los chicos necesitan una buena guía para que su paso de las aulas a la casa sea lo más “normal” posible. ¿Cómo los ayudamos a aprender mejor? En esta nota te damos algunos consejos claves.
Es entendible que los chicos puedan estar confundidos y hasta asustados por la situación que estamos viviendo. Por eso, es importante que te enfoques en lo que están sintiendo. Un ambiente reforzador y validante los ayudará a aprender mejor. Mientras que un ambiente que no tome en cuenta sus emociones puede perjudicar su capacidad de atención. ¡Nadie es capaz de entender con miedo! Básicamente, solo reaccionamos.
Antes de comenzar a aprender, hagan un horario juntos. Este debe girar en torno a la programación de Aprendo en Casa, que pueden ver a través de Canal IPe. Para eso deberás tomar en cuenta en qué nivel educativo está tu hijo. Si está en inicial, las clases serán a las 3:00 pm, primaria a las 3:30 pm y secundaria a las 6:30 pm.
Es vital que cuenten con un espacio tranquilo, libre de bulla y con buena iluminación para seguir las lecciones que les corresponden. Este debe tener los materiales necesarios para facilitar su entendimiento como un cuaderno, lapiceros y resaltadores.
Eviten las distracciones. Ayúdalos a distribuir su tiempo de estudio de la mejor manera. Si las lecciones duran, por ejemplo, media hora, aliéntalos a prestar atención durante ese periodo de tiempo. ¡No se olviden de tomar apuntes! Anotar las ideas principales de cada sesión los ayudará en el momento del repaso. Enséñales que les será más fácil si incluyen títulos y usan diferentes colores para dividir los temas.
Adaptarse a esta nueva forma de aprender puede tomar un tiempo. Recuerda: la paciencia y la empatía son claves para que tus hijos se sientan apoyados y logren sus objetivos.