Tecnología · 01 de Mayo 2020
Si en tu casa quedan negativos de fotografías sin revelar, ¡no te preocupes! Ahora puedes hacerlo a través de aplicaciones.
Freepik/Canal IPe
Con el avance de la tecnología la forma de obtener las fotos que nos tomamos es inmediata. Se almacenan en la memoria de nuestros teléfonos móviles, tablets, computadoras o cámaras de distintos tipos. Sin embargo, años atrás esto no era posible, ya que cada foto tomada se plasmaba en una película fotográfica, la cual se tenía que revelar para convertirse en las fotos de papel fotográfico que seguro tenemos en casa. Lamentablemente no siempre se podían revelar todas las fotos y algunos negativos quedaban en el olvido. Felizmente hoy en día existen aplicaciones para revelar todos esos negativos fotográficos que nunca lograron ver la luz.
Esta aplicación te da las opciones de revelar negativos en blanco y negro y a color. Para que pueda capturar la imagen del negativo debes colocarlo en una superficie blanca, lo más uniforme posible y con buena iluminación. Algo así como las pantallas en las que se observan las radiografías. Por supuesto no todos contamos con una pantalla así pero puede funcionar un foco de luz blanca, la pantalla en blanco de otro celular o ponerla en contra de la luz del cielo.
Entre otras funciones que esta aplicación para revelar fotos nos permite realizar es ajustar la temperatura de color, exposición, saturación, contraste, recortar o girar la imagen y también permite agregar íconos y marcos creativos, entre otras funciones.
Esta aplicación te permite revelar fotos con las mismas funciones de la aplicación anterior. Para tener un fondo parejo del negativo puedes construir una cajita de luz. Lo que necesitas es una caja pequeña. Dentro de ella insertamos una fuente de luz. Puede ser la linterna de un celular o una luz LED pequeña. Para poder capturar los negativos colocaremos la caja de tal modo que la parte abierta mire hacia arriba y sobre ella colocaremos una hoja en blanco y un vidrio o mica. Así vamos a tener una especie de cajita de luz iluminada en la cual colocar los negativos a revelar.
Esta aplicación no fue creada para revelar negativos. Es más bien una aplicación para editar fotos. Sin embargo, se caracteriza por tener herramientas con las cuales convertiremos nuestras fotos en una colección chévere. Vas a sentir que casi tienes un editor profesional en casa. Ojo, los ajustes que debes hacer necesitan mucha paciencia, pero lo resultados harán que valga la pena.
Pero te estarás preguntando, qué tiene que ver esto con el revelado de una fotografía. Mediante una función y unos cuantos movimientos, puedes convertir tu negativo en una fotografía. Atento.
Lo primero que debes hacer es tomar una fotografía del negativo que quieres revelar. Así como como con la aplicación de Kodak y Picto Scanner, colocamos nuestros negativos sobre una superficie luminosa. Luego de tomarle una foto al negativo vamos a la aplicación Snapseed y cargamos la imagen. Recortamos la imagen de tal manera que quede solo el recuadro del negativo que queremos revelar, y una vez hecho esto presionamos la zona de “herramientas” y elegimos la opción “curvas”.
Presta mucha atención en esta parte, porque es algo compleja. Presiona la opción de colores y vas a comenzar por modificar la curva del color rojo, luego la del verde y finalmente el color azul. Lo que debes hacer para todos los casos es formar una especie de “X” de la siguiente manera:
Identifica un borde blanco y cuadrado en la pantalla.
Arrastra la esquina inferior izquierda de la diagonal roja hacia la esquina superior izquierda del cuadrado de borde blanco
Ahora, arrastra el extremo derecho de la línea roja que se ha formado hacia la esquina inferior derecha del recuadro blanco.
Visualizarán una especie de “X”, ahora arrastra un poco menos de una casilla (la cual aparece al realizar el movimiento) hacia la derecha, la esquina superior izquierda de la “X”
Identifica un borde blanco y cuadrado en la pantalla.
Arrastra la esquina inferior izquierda de la diagonal roja hacia la esquina superior izquierda del cuadrado de borde blanco
Ahora, arrastra el extremo derecho de la línea verde que se ha formado hacia la esquina inferior derecha del recuadro blanco.
Visualizarán una especie de “X”, ahora arrastra un poco menos de una casilla (la cual aparece al realizar el movimiento) hacia la izquierda, la esquina inferior derecha de la “X”.
Identifica un borde blanco y cuadrado en la pantalla.
Arrastra la esquina inferior izquierda de la diagonal roja hacia la esquina superior izquierda del cuadrado de borde blanco
Ahora, arrastra el extremo derecho de la línea azul que se ha formado hacia la esquina inferior derecha del recuadro blanco.
Visualizarán una especie de “X”, ahora arrastra la esquina inferior derecha de la “X” casi media casilla (la cual aparece al realizar el movimiento) entre los puntos de la línea azul con la verde.
Existen muchas herramientas que nos ayudarán a convertir esos negativos olvidados y sin revelar, en fotografías para recordar. Seguro tu familia te lo agradecerá.