Otros · 08 de Jul 2020
Jóvenes sanmarquinos implementan placas electrónicas para la elaboración de computadoras de fácil acceso y ensamblaje.
Andina/CanalIPe
La COVID-19 ha hecho que adoptemos formas para comunicarnos y continuar con nuestras labores a través de distintos medios. Es el caso de los dispositivos móviles y las computadoras. Sin embargo, no todas las personas logran tener acceso a ellas ya que pueden resultar costosas, resultando preocupante también para el ámbito educativo. Por eso, al ver la necesidad que tienen muchos escolares, jóvenes egresados de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) han desarrollado las “Amautas”.
Son placas electrónicas con las que se pueden elaborar computadoras de bajo costo y rápido ensamblaje. A estas placas electrónicas se les instala un sistema operativo libre para su funcionamiento y al mismo tiempo se trabajan con placas que están en el mercado.
La “Amautas” tienen un circuito impreso a doble capa y montaje SMD, lo cual permite que al conectarse se adapten a un televisor y generen una computadora.
Quienes han hecho posible el proyecto son Edith Biamonte Leguía, egresada de la Facultad de Química e Ingeniería Química y Jorge Rojas Barnett, estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, ambos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Los creadores de este proyecto buscan difundir esta tecnología y llegar a la meta de elaborar 20 000 ordenadores de bajo costo para donarlas a estudiantes de primaria y secundaria. Si desean saber acerca de la instalación de las computadoras portátiles pueden encontrar la guía en el siguiente enlace. Están en quechua y en español.
Apoyemos y difundamos estas iniciativas. Así, los chicos podrán continuar con el aprendizaje virtual al que nos hemos tenido que adaptar como consecuencia del COVID-19.