Tecnología · 26 de Jul 2020
La estudiante de biología soñaba desde pequeña con ser una gran científica. ¡Aquí te contamos su historia!
Pronabec / Canal IPe
María de Grecia Cauti supo desde muy pequeña que quería ser científica. Por eso, cuando estaba en quinto de secundaria, en su natal Ayacucho, se propuso dos metas para conseguirlo: ganar la Beca 18 e ingresar a estudiar biología.
Hoy, varios años después, está a punto de graduarse, pero eso no es lo único que ha conseguido, también está trabajando al lado de un grupo de científicos, que, junto al laboratorio Farvet, trabajan para desarrollar una vacuna contra el coronavirus.
“Siento que esta es una de las experiencias más importantes de mi vida. Cada día aprendo de científicos expertos y aporto con mis conocimientos para que el proyecto sea una realidad”, dice María de Grecia, que trabaja casi doce horas diarias para conseguir resultados positivos.
María de Grecia Cauti se mudó a Lima en 2015 y desde el comienzo supo adaptarse al trabajo duro. El primer año vivía bastante lejos de la universidad, por eso debía levantarse a las 5:20 de la mañana y regresar a su casa cerca de las 10:00 de la noche.
En su tercer año de carrera encontró el proyecto para su tesis que consistía en un kit de diagnóstico de tuberculosis a bajo costo. Pero justo cuando se preparaba para publicarla, comenzó la pandemia.
Sin embargo, María de Grecia no dejó que eso la detuviera y escuchó a los investigadores que le preguntaron: ¿cómo podemos contribuir con nuestros conocimientos para buscar una cura?
En la actualidad, ella es una de las jóvenes científicas que están haciendo historia en el Perú, además es embajadora del proyecto Sisay Mentores, donde acompaña a cuatro chicos en su formación académica.
“Creo que la inversión que haga el país en ciencias no es en vano. La ciencia puede ayudar a solucionar nuestros problemas. Estamos comprando productos del exterior cuando nosotros podríamos crearlos con más apoyo”, reflexiona.
Comparte esta nota con tus amigos y amigas para que se enteren que hay jóvenes científicas trabajando para dejar en alto el nombre de nuestro país en momentos difíciles.
También te puede interesar: Mujeres en Ciencias: la nueva beca que te ayudará a seguir tus sueños