Padres · 05 de Ago 2020
En esta nota resolvemos todas tus dudas entorno a la lactancia materna y la COVID-19. ¡Presta atención!
Freepik / Canal IPe
Con la llegada de la COVID-19 al Perú muchas mamás, sobre todo primerizas, están preocupadas por cómo esto pueda afectar al desarrollo de su bebés durante los primeros meses. Al respecto, una de las preguntas que más se están haciendo es: ¿Qué tan seguro es amamantar durante la pandemia? ¡Tranquila! En esta nota de Chicos IPe vamos a resolver tus dudas respecto a la lactancia materna durante la pandemia.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta práctica es la mejor forma de alimentar a los bebés, ya que la leche materna tiene los nutrientes necesarios para protegerlos de enfermedades infecciosas.
De hecho, los niños que han sido amamantados tienen un menor riesgo de tener problemas dentales y se ha demostrado que existe una relación entre la lactancia materna y las pruebas de inteligencia. ¡Pero eso no es todo! La lactancia también beneficia a la salud de las mamás, reduciendo el riesgo de desarrollar cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
La COVID-19 ha llegado para paralizar muchos aspectos de nuestra vida; sin embargo, la lactancia materna no debería ser uno de ellos. A pesar del tiempo difícil que estamos viviendo, la OMS continúa recomendando que las mamás y los bebés pasen el mayor tiempo posible juntos.
Si no existen complicaciones, la lactancia materna exclusiva debería empezar dentro de la hora siguiente al nacimiento y terminar a los seis meses de edad. Luego de ese tiempo, la lactancia se debe complementar con otros alimentos. Ojo: no hay una edad exacta en la que se deba interrumpir, eso es una decisión personal.
Incluso con coronavirus la lactancia puede y debe continuar. A la fecha no se ha detectado que el virus se transmita de esta manera. Eso sí, hay algunas pautas que debes seguir primero:
1. Usar una mascarilla que cumpla con las recomendaciones oficiales.
2. Lavarte las manos con agua y jabón antes y después de tocar a tu bebé.
3. Limpiar y desinfectar todas las superficies con las que estés en contacto.
En el caso de que te encuentres muy enferma como para hacerlo en ese momento, puedes pedir apoyo para darle leche materna segura a tu bebé de otra manera: con un sacaleches o con una donante de leche materna.
Recuerda: la lactancia ayudará a que tu hijo o hija tenga las defensas suficientes para mitigar los efectos de un posible contagio de coronavirus o cualquier otra enfermedad. ¡Que esta sea siempre tu primera opción!