Identidad · 08 de Ago 2020
Te explicamos en qué consiste este mecanismo, importante para los pueblos indígenas de nuestro país.
Andina / Canal IPe
Según la base de datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura (MINCUL), en el Perú existen un total de 55 pueblos indígenas. De ellos, 51 son amazónicos y 4 andinos. Con el objetivo de protegerlos y garantizar que sus derechos colectivos se cumplan es que existe la consulta previa.
La consulta previa es un diálogo entre el Estado en sus diferentes niveles y los pueblos indígenas. Este mecanismo es una forma de llegar a acuerdos sobre las propuestas de planes, programas y proyectos, así como leyes y ordenanzas que pudieran afectar al segundo grupo de alguna manera.
Eso significa que, por ejemplo, nadie puede explotar ningún recurso natural en su territorio o comenzar una obra que altere su forma de vida sin conversar con ellos y ellas primero.
Pero la consulta previa es un diálogo más complejo de lo que parece. Para asegurar que se dé de manera correcta se deben pasar por siete etapas diferentes:
La primera, es la identificación de la medida a consultar, luego la identificación del pueblo que se vería afectado. Ojo: para esto el equipo encargado tiene que ir lugar y conocer de primera mano a las personas involucradas, sus creencias y necesidades. No se trata de solo buscar en internet y ya.
A continuación hay una etapa de publicidad y otra información en donde se explica a la comunidad de qué trata el proyecto con un enfoque intercultural. Para conseguirlo es importante contar con intérpretes y traductores.
Finalmente, deben pasar por una evaluación interna, para luego llegar al diálogo y a la decisión oficial.
Importante: los pueblos indígenas u originarios son los únicos que pueden elegir sus prioridades de desarrollo, a la tierra, a la salud, a la educación y a conservar sus tradiciones.
Si después de haber conversado, la comunidad decide que no está de acuerdo, el Estado está obligado a evaluar la situación y garantizar que los derechos del grupo no se vean vulnerados.
Si te interesó el tema y quieres conocer más a fondo, puedes visitar este enlace del Centro de Recursos del Mincul.
¡Es tarea de todos exigir que los derechos de todos los peruanos y peruanas sean respetados!