Televisión · 20 de Oct 2020
Aprende los conceptos del Movimiento Circular Uniforme con ayuda de Mundo Matemático.
Canal IPe
¿Alguna vez has visto una carrera de ciclismo? No importa si fue por la tele, internet o en directo, es probable que te hayas percatado de una parte importante que hace posible la carrera. ¿Adivinas cuál es? Pues… ¡es la pista que deben recorrer los ciclistas! En un punto esta pista se hace curva y esta característica afecta al ciclista y su recorrido. Todo lo que sucede en esta trayectoria corresponde al Movimiento Circular Uniforme (MCU), que Mundo Matemático te explicará a continuación.
Es el movimiento que realiza un objeto, en el caso de nuestro ejemplo al inicio del artículo un ciclista, describiendo una trayectoria de forma circular (alrededor del centro de una circunferencia) con una velocidad constante y una velocidad con dirección cambiante. A esta velocidad, se le denomina velocidad tangencial y se representa con un vector en cada punto de la circunferencia.
A este cambio de dirección en la velocidad (velocidad tangencial) se suma la aceleración en el movimiento, la cual no genera cambio en la rapidez, sino un cambio de dirección. Esta aceleración, que aparece en el movimiento circular, se le denomina aceleración centrípeta (hacia el centro). Su fórmula depende de la velocidad tangencial y de la medida del radio.
De tal forma que a mayor velocidad, la aceleración será mayor, pero, a mayor medida del radio (más alejado del centro), la aceleración será menor. La aceleración se determina con un vector debido a que tiene medida y dirección.
Aquí también aparece la fuerza centrípeta, en la que la masa (presente en un cuerpo) presenta una aceleración ejercida por una fuerza. Tomemos en cuenta que la fuerza es igual a la masa multiplicada por la aceleración. Para este caso contaremos con la aceleración y fuerza centrípeta.
Recordando la fórmula de la aceleración centrípeta, reemplazamos y obtenemos la siguiente fórmula, con la cual se podrá hallar la velocidad a la que debe ir el objeto , en este caso el ciclista.
Aprender estos conceptos básicos te ayudará a resolver todos los problemas que seguro el curso de Física tiene para ti. Si quieres comenzar a aplicarlos, Mundo Matemático tiene preparado ejemplos didácticos con los que este tema será mucho más fácil. No te pierdas este y todos los episodios de lunes a viernes a las 8:00 p. m. y los sábados y domingos a las 6:30 p. m.