Padres · 08 de Ene 2021
Si bien los pequeños son nativos digitales, no deben dejar la escritura manual pues mejora el aprendizaje y potencia su memoria.
Depositphotos
En la llamada era digital en la que vivimos, casi todo lo que tenemos que comunicar por escrito lo hacemos a través del celular y la computadora. Los jóvenes, adultos y niños han reemplazado la escritura a mano por las teclas de los dispositivos digitales. Ya sea por inmediatez o comodidad, lo cierto es que cada vez escribimos menos a mano y casi ya nos hemos olvidado de cómo es nuestra letra.
Este año debido a la pandemia, los más pequeños que solían practicar la escritura a mano en el salón de clases, se vieron obligados a utilizar herramientas digitales para hacer sus tareas. Aunque estas potencian sus habilidades cognitivas, escribir a mano también produce muchos beneficios en los niños y niñas. Según algunos especialistas, mejora el aprendizaje y la memoria.
Por lo tanto, se recomienda que la escritura manual no debe dejar de aplicarse ni pasar a un segundo plano. En esta nota de Chicos IPe, te contamos más ventajas que produce esta práctica en nuestros hijos.
Al momento de escribir a mano, las habilidades motoras y visuales se desarrollan, permitiendo que los pequeños aprendan con mayor facilidad.
Permite a los pequeños hacer el esfuerzo de pensar antes de escribir, equivocarse y corregir los errores.
Cuando los niños y niñas escriben a mano están centrados en la tarea, así que favorece su atención, concentración y evita que se distraigan.
Ayuda a los chicos a que retengan información de manera más efectiva que cuando escriben en los dispositivos digitales.
Aumenta la creatividad, el espíritu crítico y el hábito de la lectura.
Potencia capacidades artísticas en los menores como pintar y dibujar.
La ejecución de los primeros trazos es importante para reforzar la psicomotricidad en los niños. Al momento que aprenden a agarrar un lápiz, están desarrollando su destreza manual.
Sin duda, los chicos son nativos digitales y han reemplazado el papel y el lápiz por el teclado, pero no es lo adecuado dejar de aprender a escribir a mano. Algunos especialistas recomiendan que pueden hacerlo por 15 minutos al día y convertirla en una actividad entretenida. Lo ideal es combinar ambas alternativas de escritura y así potenciar el desarrollo cognitivo de los pequeños.