Otros · 09 de Feb 2022
Te damos algunos consejos que te ayudarán a alcanzar este objetivo.
Freepik / Canal IPe
Acabar el colegio significa cerrar una etapa muy importante de nuestras vidas, a la vez que en muchos casos es comenzar una nueva: Los estudios superiores. Para muchos jóvenes una opción a considerar es la de estudiar en el extranjero. Hay muchas universidades de muy alta calidad que ofrecen carreras muy atractivas y que admiten estudiantes de otras nacionalidades.
Uno de los retos más importantes hacia esta meta es conseguir la admisión a estas casas de estudios. ¿Cómo lograrlo? Hay una serie de consejos que Eduardo Peláez Cruz Del Castillo y José Elías Cuadros Adriazola, talentos de Beca Generación del Bicentenario del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, nos explican cómo lograrlo.
Analiza lo que realmente quieres hacer. Ten en claro cuáles son tus aspiraciones profesionales, sin prejuicios ni restricciones.
Plantea una línea de tiempo razonable. El proceso de postulación requiere de un tiempo de preparación, entre escoger la universidad, alistar documentación y reforzar o dar exámenes de la lengua extranjera. Puede tomar hasta un año.
Visita virtualmente los lugares donde deseas estudiar. Conoce más de la universidad y que esta sepa que tú estás interesado en postular. Contáctate con profesores, personal educativo y administrativo, que puedan ayudarte en tu proceso de admisión.
Reúne los requisitos. Por lo general, las universidades piden certificado de notas, grado o título profesional, carta de motivación y cartas de recomendación.
Domina el idioma solicitado. Invierte tu tiempo en dominarlo, estudiando, leyendo libros, viendo entrevistas y exposiciones sobre la especialidad que deseas seguir y en el idioma solicitado. Puedes medir tu nivel con pruebas online gratuitas y luego dar las pruebas oficiales.
Ten en tu lista diversas opciones. Postula a más de una universidad para tener más oportunidades y/o puedas elegir entre varias alternativas.
Procura que tu carta de recomendación sea escrita por alguien del entorno académico. Puede ser un profesor o director que pueda corroborar que tienes la capacidad para desempeñarte en una universidad exigente.
Prepara tu carta de motivación. Esta reúne aspiraciones profesionales y una explicación de cómo el programa contribuirá a alcanzar tus objetivos profesionales. Sé sincero y cuenta tu historia: dónde creciste, tus preocupaciones, lo que deseas alcanzar y aprender.
Busca financiamiento. Una vez que hayas conseguido la carta de aceptación, puedes solicitar becas parciales o totales de casas de estudio del extranjero o sus gobiernos. Puedes optar también por postular al concurso anual Beca Generación del Bicentenario que ofrece el Pronabec: www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario
¡Recuerda que cada país y universidad tendrá exigencias particulares! Date el tiempo necesario para investigar las opciones que mejor se adecuen a tu perfil y necesidades. ¡La preparación será tu mejor aliada en este proceso!