Televisión · 05 de Sep 2023
Hay muchas razones para considerar a la agricultura, ganadería y pesca como parte importante del día a día en todo el mundo. ¿Quieres conocer sus características a detalle? Esta nota de Canal IPe te ayudará a conocer más a fondo sobre estas actividades.
Canal IPe
La agricultura es el conjunto de actividades económicas relacionadas con el cultivo de tierra y el tratamiento del suelo fértil para la producción de alimentos. Comprende todas aquellas técnicas y acciones humanas enfocadas a la extracción de alimento del entorno natural.
Además, la agricultura es considerada la primera actividad económica, la cual da lugar a las primeras sociedades. Sin embargo, con el pasar de los años, también ha ido evolucionando y el uso desmedido de los plaguicidas y productos químicos están afectando la capa de ozono. Por lo que se debe tomar conciencia y evitar el uso de estos productos.
La ganadería es otra de las actividades económicas más antiguas de la humanidad. Consiste en el manejo y la cría de animales, con la finalidad de explotación de su carne y sus productos, consiguiendo así la leche, huevos, cuero, entre otros.
Además, se centra en la cría de animales domesticables y que viven en semilibertad, como cabras, ovejas o vacas. La ganadería apareció junto con la agricultura, por lo que guarda una estrecha relación, al punto de que las granjas de cultivo suelen ser también lugares de cría.
La ganadería utiliza técnicas tradicionales como el pastoreo, y puede realizarse al aire libre o en espacios creados para su práctica, como corrales o granjas.
La pesca es la actividad económica del sector primario que captura o cría especies de peces, u otros tipos de animales acuáticos, para su propio consumo o para que lo puedan vender. Existen varias técnicas, como la recolección a mano, con arpón o con redes.
Mientras haya agua, se puede hacer en cualquier parte del mundo. Es decir, la pesca también se puede practicar en lagos y ríos. Sin embargo, existen algunas variaciones en cuanto a los animales que se pueden encontrar ahí, ya que dependerá que sea agua dulce, salada o la temperatura y corriente del agua.
Así como se mencionó en la agricultura, la pesca puede afectar mucho los ecosistemas marinos o acuáticos en general si no se practica con responsabilidad. Por eso, en Perú existe la veda, llamado así a un tiempo determinado en el que está prohibido capturar alguna especie en específico.
Hoy hemos aprendido más sobre la agricultura, ganadería y la pesca. Si aún tienes ganas de más información, entonces no te puedes perder el episodio de “Santi y Banti, un viaje de aprendizaje” a través de nuestro canal de YouTube “Canal IPe”, en el que hablamos sobre estos temas a detalle.