Cine y Teatro · 27 de Sep 2016
Enciendo los parlantes y sumérgete en los sonidos de los paisajes más espectaculares de nuestro país.
Los Sonidos del Perú
El Perú tiene paisajes maravillosos para contemplar durante horas. Pero, ¿alguna vez te has detenido a escuchar cómo suenan? Imagina que puedes transportarte a través del sonido a unas cataratas en Chota, Cajamarca; a la cocina de una casa en el Colca, Arequipa; a un mercado de Lambayeque en donde un vendedor de ciruelas vocifera, o sentir el amanecer en Lago Lindo en Tarapoto a las 5 de la mañana sin moverte de casa. La sonidista y realizadora de cine Rosa María Oliart se dio el trabajo de registrar y recopilar los sonidos que caracterizan a diversas regiones del Perú y los puso a libre disposición en un sitio web gracias al apoyo de instituciones como la PUCP, la Universidad de Lima, el instituto Orson Welles y otros .
En esta lista te proponemos un viaje a sonoro a 10 lugares del Perú. Cierra los ojos y escucha.
Claxons, motores y el silbato de un policía a la distancia dirigiendo el tránsito. Esa particular forma de hacerlo nos remonta inmediatamente al frenetismo de las horas punta de nuestra capital.
Vientos que no se detienen. No por nada estos vientos han sido capaces de erosionar la costa peruana a lo largo de los años de formas muy caprichosas. Por momentos, podrás llegar a sentir estos que podrían moverte de tu asiento.
El cantar de un pájaro en primer plano y de fondo las voces de miles de otras aves e insectos. Te internarán en lo más profundo de la selva, pero cuidado, que los sonidos pueden ser tan relajantes que podrías quedarte dormido.
Este sonido directo te hará vivir una experiencia inmersiva. Si cierras bien los ojos, te podrás transportar a una gran procesión con flores y sahumerio.
Este es uno de los sitios más populares de esta ciudad. La voz de los vendedores ofreciendo sus productos te harán sentir en medio de este mercado.
El sonido del arpa, un inquieto violín y el característico metal de las tijeras nos llevan a sentirnos frente a un bailarín de tijeras. Lo más probable es que querrás mover los pies como uno de ellos.
El relincho y el sonido de los cascos de las patas de unos caballos acercándose quizás te harán sentir en un establo e imaginar a un chalán cuidando de estos animales.
La Semana Santa en el Perú se vive de muchas formas. Quizás uno de los sonidos más característicos es el de las campanas llamando a la misa de viernes santo. En el Colca, Arequipa, el llamado de las solteras tiene un toque y timbres únicos.
Dos sonidos característicos de muchas ciudades peruanas. Por un lado, el sonido del silbato del afilador de cuchillos y, por otro, el cantar de los recicladores de botellas que rondan por las mañanas en las zonas residenciales te transportarán a una mañana en la casa de tu mamá o de tu abuela.
La vida en el campo, el sonido del viento y el mugido de unas vacas en espacios de tiempo prolongado nos dan una sensación de paz y de calma como la que se vive en los andes.
La importancia de este trabajo destaca porque ha logrado capturar la identidad sonora de distintas regiones de nuestro país que, como comenta la realizadora de este proyecto, pueden desaparecer en los próximos años. Anímate a explorar los sonidos del Perú en esta página y a usarlos como quieras, ya que son de uso libre reconociendo los créditos.