Música · 23 de Mar 2017
El Festival Internacional de Música de Altura presenta su tercera edición con grandes artistas provenientes de los Alpes, Andes e Himalaya.
Difusión
El viernes 24 de marzo se realizará la III Edición del Festival Internacional de Música de Alturas – FIMA. Conversamos con Liana Cisneros, gestora del festival, para que nos cuente acerca de este gran evento de intercambio cultural.
Canal IPe: ¿Por qué la necesidad de realizar un festival sobre la música de las alturas? ¿Cuál es su objetivo?
Liana: Porque la música andina es uno de los pilares de nuestra cultura. La misma que va más allá del llamado boom gastronómico. Para crear el FIMA confluyeron tres cosas: mi experiencia luego de asistir en Suiza, al festival Alpentöne (que significa sonidos alpinos); mis reflexiones sobre la importancia y la riqueza musical y cultural andina; y el reconocimiento de que más allá del Perú hay similitudes con otras culturas de altura.
El objetivo del Festival es difundir y promover, dentro y fuera del país, esa música ancestral y contemporánea, que se sigue tocando y escuchando desde hace siglos.
"Ayacucho recibe por primera vez al festival en Huamanga y Vilscashumán. Ambas provincias escogidas por su legado musical"
C: ¿Qué sorpresas nos trae el festival para este año?
L: La principal atracción son los conciertos con músicos que provienen de los Alpes, Andes e Himalaya. Todos ellos originarios de países como India (Ranganiketan), Suiza (Pflanzplätz), Italia (Soleluna), Austria (Catch Pop String Strong), Argentina (Anahi Rayen Mariluan), Chile (Manuel Sánchez), Colombia (Dueto Nocturnal), Bolivia (Alfredo Coca), Perú ( Federico Tarazona y Zenobia Bautista Cuarteto Interandino).
"El objetivo del Festival es difundir y promover, dentro y fuera del país, esa música ancestral y contemporánea"
C: Aparte de Lima, ¿por qué escogieron a Cusco y Ayacucho como sedes del festival?
L: Porque buscamos descentralizar el arte. En el caso de Cusco ya se ha realizado el Festival ahí y es importante volver por lo que significa el lugar y su cultura. En esta edicion, Ayacucho recibe por primera vez al festival en Huamanga y Vilscashumán. Ambas provincias escogidas por su legado musical y por lo que significan dentro de nuestra historia.
C: ¿Cuál es la temática de las conferencias de este año?
L: Este año tenemos un taller para artistas andinos que busca profesionalizar y entregar herramientas actuales a los músicos seleccionados. Por otro lado, tenemos un taller dedicado a la Pachamama que pretende llamar la atención sobre el planeta que habitamos y nuestro papel dentro del mismo.