Galería · 23 de Jun 2017
La fiesta de San Juan es la celebración más extendida de la selva peruana.
En la época colonial, misioneros católicos que habían llegado a la selva designaron a San Juan Bautista como el Santo Patrono de la amazonía peruana.
Durante la fiesta de San Juan, hombres y mujeres se bañan en el río bajo la creencia de que a través del agua, obtendrán felicidad y salud durante el año. Esta acción es conocida como el “baño bendito”.
El salto del Shunto consiste en saltar sobre una fogata para purificarse y se practica un día antes de la fecha central, el 23 de junio.
El Inti Raymi celebrado en Cusco marcaba el comienzo del año para los incas.
El Inti Raymi fue celebrada desde inicios de la época incaica, pero se cree que fue reorganizado por Pachacútec. Después de la conquista, los españoles prohibieron la fiesta del sol, impulsando a que los campesinos la celebren en secreto.
Según algunos cronistas, el año incaico empezaba entre mayo y junio, coincidiendo con la celebración del Inti Raymi. En ese sentido, esta festividad tendría como objetivo celebrar la llegada de un nuevo año agradeciendo a su máxima deidad, el Sol.
Durante el Inti Raymi, los incas sacrificaban un animal y entregaban su corazón y pulmones en un altar. Las expectativas de una buena cosecha se medían según el estado en el que se encontraban frente a los rayos del sol.
Dos veces al año, el sol alcanza su mayor y menor altura aparente en el cielo. Este momento es conocido como solsticio y fue una referencia importante para el calendario de nuestros ancestros.
El Inti Raymi, en Cusco, y la fiesta de San Juan, en la amazonía, son dos grandes celebraciones que fueron muestras de agradecimiento a los dioses o acciones de purificación para recibir un nuevo año y que en la actualidad son de gran relevancia cultural cada 24 de junio.