Ecología · 24 de Oct 2017
Trashure es una app para móviles que nos permitirá reciclar desde nuestras casas.
Canal IPe
Diariamente se generan más de 18 mil toneladas de residuos sólidos en el Perú. En Lima, la producción de basura crece a un ritmo imparable. ¿Cómo podemos hacer para reducir estos residuos?
Trashure es una aplicación para celulares que tiene como objetivo revolucionar la gestión de residuos sólidos mediante un sistema de compensación para los usuarios. Según sus desarrolladores, esto permite incentivar la cultura de reciclaje y fomentar la conciencia social.
Conversamos con José Zegarra -cofundador- y Sandra Justo -project manager- de Trashure, para que nos cuenten cómo nació este proyecto.
José: La idea nace a partir de una tesis que realicé en la carrera de Ingeniería de sistemas sobre cómo mejorar la gestión de residuos sólidos. Con el transcurso de los años, vine a vivir a Lima y conocí sobre los fondos de CONCYTEC, decidí postular con esta tesis cambiando el diseño y la presentamos. Fue ahí que CIENCIACTIVA a través del CONCYTEC decidió apoyarnos con 50 000 dólares para hacer realidad este proyecto.
José: Buscamos transformar la cultura de las personas en los temas de reciclaje. Actualmente en el país el 4% de los peruanos recicla. Es un gran problema pero a la vez es una gran oportunidad que tenemos que aprovechar.
José: Para transformar la cultura de reciclaje necesitamos conocer primero por qué no reciclamos lo peruanos. En los estudios que realizamos nosotros vimos por consecuente que las personas no reciclan porque sienten que no tienen tiempo, para reciclar normalmente hay que ir hasta un punto de acopio, las personas alegan tener que trabajar, atender a sus hijos y no hay tiempo para salir de casa, gastar en transporte y llevar lo reciclado a un lugar de acopio. Además las personas sienten que no tienen ningún beneficio por reciclar, no hay nadie que les dé un descuento, beneficio o premio por reciclar, No hay nada que los motive a hacerlo. Por ello, en Trashure decidimos atacar esos dos puntos y cambiar este tema. Vamos hasta la puerta de tu casa, ya no tienes que salir, y ahora con nosotros si obtienes puntos para canjearlos por premios.
Sandra: Actualmente estamos trabajando con 4 recicladoras, nos centramos más en las mujeres porque son ellas las personas que más reciclan en las calles.
El 40% de los recicladores informales son mujeres y son las cabezas de las familias, igual no descartamos la oportunidad trabajar con otros recicladores.
Sandra: Identificamos las necesidades de las recicladoras para así tratar de dignificar el trabajo que vienen realizando en la informalidad. Tratamos de reducir su jornada laboral, muchas de ellas trabajan hasta 15 horas y lo que queremos lograr es que trabajen como máximo 8 horas. Buscamos cambiarles el panorama, que no estén expuestas a temas de insalubridad e inseguridad. Asimismo, la capacitamos cada cierto tiempo.
Sandra: Básicamente con ellos trabajamos varios focos. Hemos enfocado el hecho de premiar por reciclar, y sobre todo comentarles cómo es que se cambia la vida a estas recicladoras solo por el hecho de reciclar. Ahorita venimos trabajando con dos empresas Belcorp y Perú Runner, les enviamos unos reportes para que vean cuánto es el impacto en el ambiente, en la huella de carbono, cuánta agua se ha ahorrado con esas botellas recolectadas.
José: Con Trashure nacimos en Perú pero ya actualmente estamos siendo incubados en el Centro de Emprendimiento INCAE Business School en Costa Rica, con ellos estamos iniciando un piloto para usar la aplicación dentro del campus y poder incentivar el tema del reciclaje en la semana de la sostenibilidad. Estamos viendo la posibilidad de entrar en México, acabamos de participar en un fondo, que esperamos ganar para poder ampliar este proyecto.
Por ahora en la aplicación solo se puede reciclar botellas de plástico PET. Por cada botella el usuario recibe 10 puntos. Próximamente se implementará el reciclaje de papel, cartón y dispositivos electrónicos.
Trashure está disponible para Android y IOS. ¡Descárgalo y comienza a reciclar!