Identidad · 28 de Dic 2017
Conoce los amuletos y cábalas más populares de la Feria de los Deseos.
Canal IPe
Faltan pocos días para que se termine el 2017. A la vuelta de la esquina está el 2018 y con él los diversos rituales y cábalas para recibir este nuevo año con la mejores energías y buena vibra.
La Feria de los Deseos es una parada obligatoria para todos aquellos que quieran atraer la buena suerte. El Ekeko, dios de la abundancia, fecundidad y alegría es el patrono y la figura central de esta feria.
Esta tradición viene desde tiempos ancestrales en las zonas del altiplano andino, comprendidas entre Perú y Bolivia. Es en el país hermano donde tiene más popularidad gracias a la Feria de las Alasitas (vocablo aimara que significa cómprame), que este año ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Visitamos la Feria de los Deseos del Campo de Marte para conocer los amuletos y las cábalas más populares.
Encontraremos miniaturas de 'pequeños bienes' como casas, autos, departamentos y negocios. Todos vienen con “título de propiedad”.
Para los viajes, puedes adquirir las maletas llenas de dinero, con pasaporte y visa incluida.
Para el dinero, solo basta llevarse los fajos de billete.
Para la inteligencia, pequeños cerebritos serán el amuleto perfecto.
Si el próximo año quieres terminar la tesis y titularte de una vez, podrás llevarte un diploma o un graduado en miniatura.
Todos estos amuletos reciben la ch´alla, que consiste en la bendición del yatiri, sacerdote aymara. Luego, se sahumerea (sic.) cada amuleto con incienso y mirra.
La fe juega un rol importante en estos rituales. Si uno no tiene fe, nada de lo que desee para el próximo año se cumplirá.
Asimismo, encontramos amuletos para la salud, la protección, el ascenso laboral y la abundancia en el hogar. Los deseos no tienen límites en esta feria.
La Feria de los Deseos es una de las tantas ferias que combina el misticismo y las tradiciones. Cuéntanos, ¿conoces otras ferias?