Identidad · 03 de Mar 2018
El sitio arqueológico tiene más de 1000 años de historia.
Canal IPe
El primer domingo de cada mes, los museos y sitios arqueológicos administrados por el Ministerio de Cultura tienen ingreso libre en todo el Perú.
Para que te animes a salir de tu cama, y de tu casa, este domingo, te presentamos unos datos sobre la Huaca Pucllana que debes conocer. ¡Apunta!
Este complejo ceremonial fue ocupado por las culturas pre-inca Lima, Wari e Ychma. La cultura Lima lo utilizó como centro ceremonial entre el 200 y 700 d.C. Luego, durante el periodo Wari entre el 700 y 1000 d.C. fue utilizado como cementerio. Y, finalmente, los Ychma lo usaron como centro de ofrendas en el 1000 y el 1570 d.C.
Para la cultura Lima el mar fue una divinidad. Por eso, muchas de las decoraciones de las vasijas y textiles encontradas en la Huaca Pucllana tienen iconografía de animales marinos como lobos de mar, tiburones y peces.
Durante el periodo Wari, el santuario fue usado como un cementerio de élite. Una prueba de ello son los textiles y ofrendas encontrados junto con las osamentas.
Para la construcción del complejo, los Lima utilizaron la técnica del librero, un estilo de construcción sismorresistente que ha sobrevivido a lo largo de los años.
20 años después de las primeras excavaciones realizadas por la Dra. Isabel Flores en la década de 1960, la Municipalidad de Miraflores inició la recuperación del lugar. Sin embargo, de las 18 hectáreas que ocupaba el complejo, solo se pudieron rescatar 6.
En 2016 el museo fue el primero en el Perú en abrir circuitos nocturnos. No obstante, el primer domingo de cada mes solo se puede acceder de 9am 5pm.
Existe un taller de arqueología para niños que tiene 26 años en operación. Además cuentan con actividades como cuentacuentos los últimos sábados de cada mes.
El museo autofinancia sus proyectos y excavaciones gracias al alquiler de determinadas zonas para eventos y demás actividades. Asimismo, debido a los proyectos de excavación y conservación, las visitas son guiadas.
El museo cuenta con un parque de flora y fauna autóctonos del lugar que originalmente fundado junto a un grupo de escolares de un colegio de la zona.
Recuerda que si quieres visitar el museo deberás ir con calzado adecuado, gorra, protector solar y esperar 20 minutos al guía en la entrada para poder entrar en un grupo.
No olvides que puedes revisar esta lista para saber qué lugares puedes visitar sin pagar entrada. Cuéntanos en la sección de comentarios de qué museos o sitio arqueológicos quieres más datos.