Artes · 27 de Sep 2019
María del Carmen Silva da clases gratuitas de ballet desde hace más de 11 años.
Difusión / Canal IPe
En nuestro país, el ballet es considerado como una danza muy cara, pero María del Carmen Silva quiere cambiar eso. La ex integrante del Ballet Nacional empezó a dar clases gratis a niñas de bajos recursos desde hace más de 11 años.
Todas las semanas lleva a las chicas a tomar clases con sus alumnas de Miraflores con la esperanza de acabar con las barreras sociales y que ellas puedan establecer amistades y competir en igualdad de condiciones.
“En el Perú el ballet no se conoce porque es costoso. Necesitas comprar trajes, leotardos, zapatos especiales”, explica María del Carmen.
De lunes a viernes la maestra no enseña solo cómo hacer hacer “pliés”, sino que también introduce en sus clases conceptos valiosos como el respeto, la solidaridad y la disciplina.
“Yo decidí que iba a cambiar vidas a través de la danza porque eso es lo que sé hacer”, menciona.
Su trabajo de integración se volvió más intenso en 2018, cuando viajó con un grupo a Río de Janeiro para participar en un torneo de danza.
Ahora ella está decidida a hacer del ballet una experiencia similar a las que se han reportado en países como Estados Unidos, Filipinas y Kenia.
Por lo pronto su objetivo inmediato es viajar en noviembre a Orlando, Florida para participar en una nueva competencia. Pero solo podrá cumplir ese sueño si logra conseguir el dinero suficiente para los pasajes de avión de sus alumnas.
“Muchas niñas se sienten incómodas cuando recién comienzan, pero ahora que han agarrado confianza se han vuelto más que compañeras, son como hermanas”, dice.
¿Conoces más proyectos sociales inspiradores? ¡Compártelos con nosotros!