Artes · 14 de Mar 2018
El diseño de juguetes es un arte que poco a poco cobra fuerza en nuestro país.
Canal IPe
Kioshi Shimabuku, 26 años, es un joven diseñador gráfico que ha encontrado en el diseño de art toys - juguetes de diseñador-, su pasión. El llamicornio es el juguete que más éxito ha tenido de su colección de personajes, ello debido a la historia utópica detrás de su creación y a su diseño colorido.
La tendencia de crear juguetes coleccionables nació en la década de los 90 en Hong Kong. En la actualidad, estos juguetes son hechos con diferentes materiales como el vinil, madera, cerámica o papel. Aunque suene curioso, están dirigidos al público adulto que gusta coleccionar, ya que este tipo de arte no suele estar pensado para jugar sino para ser expuesto.
Conversamos con Shimabuku para que nos cuente más acerca de estos.
De niño me gustaba mucho hacer manualidades. Yo veía “Nopo y Gonta” en el canal 7 y como casi toda mi generación trataba de reproducir lo que hacían. Luego entré a estudiar Diseño Gráfico, ahí me enseñaron a hacer papercraft y paper toys. Desde que aprendí no he soltado este arte.
Los art toys son esculturas con estética de juguetes. Son objetos para mayores de edad interesados en coleccionar. Y, los paper toys son sus primos, ya que se incluyen dentro de los art toys. Existe varias categorías de los art toys: figuras de acción, indie toys (hechos por artistas independientes), paper toys y plush toys.
Trato de rescatar la iconografía precolombina, me inspira la cultura. Ahora que he definido mi estilo, trato de crear un lenguaje transversal, moderno y ancestral.
Son la mezcla de las llamas con los unicornios. Son unos personajes basados en una historia utópica. Que dice algo como: En un futuro muy cercano, tras el apocalipsis ocasionado por la contaminación se generará radiación que hará que las llaman muten, les de inteligencia y poderes mágicos para reconstruir el mundo.
En el Perú hay muchas personas que hacen art toys. Pero, falta más difusión y una cultura de creación de art toys, sobre todo de indie toys que se puedan vender de forma independiente y no a través de una galería.
Ahorita estoy implementado mi nuevo taller, Neko Home (la casa del gato). Ahí daré talleres, haremos exposiciones y muchas cosas más. Es un espacio multidisciplinario, dedicado a la cultura pop, al arte pop y a todos los derivados.
Si quieres saber del fascinante mundo de los art toys, sigue las redes sociales de Kioshi Shimabuku.