Artes · 28 de Oct 2019
La artista Fátima Foronda está detrás de un proyecto de murales que busca darle calidad de vida a los internos del hospital.
Pasito a paso / Canal IPe
Hace algunos años la psiquiatria Lucía Salas contactó a Fátima Foronda, artista y directora de la fundación Pasito a paso, para formar parte un proyecto muy especial: pintar murales en el hospital psiquiátrico Víctor Larco Herrera.
Ella no lo pensó dos veces y aceptó el reto, porque cree firmemente que el arte puede ser un gran complemento en el proceso de sanación de las personas.
Con su organización, ella ha pintado en colegios de zonas rurales de los Andes. Pero la experiencia aquí fue distinta.
Fátima cuenta que siempre que pasaba por el hospital se quedaba pensando en que sus paredes serían perfectas como murales, así que la propuesta fue una oportunidad para cumplir un sueño pendiente.
Lo que empezó como un proyecto para pintar 30 metros cuadrados creció y se convirtió en 850. En dos años, ella ha conseguido, con la ayuda de algunos pacientes del hospital, terminar el pabellón cuatro. Ellos no solo participaron con algunos brochazos, también con varios dibujos, dejando correr su imaginación.
“El arte te da calidad de vida y te ayuda a despertar emociones que el cerebro pensaba que estaban dormidas, por eso es tan importante”, dice Fátima.
Solo le faltan algunos retoques para continuar con el pintado de los demás pabellones. Mientras tanto está organizando una exposición que se hará realidad en noviembre con trabajos de los pacientes. En este evento la apoyará Elliot Tupac.
¿Interesado en el arte y la salud mental? No te olvides de pasar por la página de la fundación.