Cine y Teatro · 27 de Mar 2018
Conoce un poco más del apasionante arte de las tablas.
Canal IPe
Hoy 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, este día nació con el fin de dar a conocer el mundo de las artes escénicas.
Para tal objetivo, conversamos con tres personas involucradas en el panorama teatral: un director, una actriz y una vestuarista.
Comunicador de profesión. Su amor por el teatro comenzó por su papá, quien siempre le llevaba a ver obras de teatro para niños.
Ha dirigido “Metamorfosis”, “Malnoche”, “Ciudad de reyes”, “Ubú Rey”, entre otras obras.
En el año 2014, junto a Daniel Amaru Silva, fundaron SOMA, un grupo de teatro que, a través de la investigación y exploración de una teatralidad propia, prioriza al texto dramático y al actor como ejes de la creación.
“Yo trabajo con el dramaturgo, él escribe un texto o encontramos uno que nos genere preguntas y vemos cómo lo llevamos a escena. Con eso, convocamos a un grupo de actores, a un equipo de producción y le compartimos esa curiosidad. Con ello se va armando un montaje que tratará de responder esas preguntas para nosotros. Ni siquiera para el público. El objetivo es que ellos, con lo que ven, se generen la misma pregunta.”
Su amor por la ropa viene desde muy niña, ya que cada vez que podía jugaba con la ropa de su abuela y de su mamá. Estudió administración de empresas, pero lo suyo siempre fue el estilismo de moda.
Ha diseñado el vestuario para obras como “Casi Don Quijote”, “La ciudad y los perros”, “Nunca llueve en Lima”, entre otras.
“Lo que me apasiona y a lo que nos dedicamos es a construir un personaje desde el vestir. No solamente es qué ropa le pongo, porque tiene que estar vestido, sino que hay muchas preguntas que nos hacemos. Nos preguntamos: ¿Qué ropa se pondría?, ¿en qué momento de la vida está?, ¿en qué momento del texto está?, ¿en qué lugar geográfico?, ¿en qué época?”
Su acercamiento a las artes escénicas comenzó desde muy joven. Ha sido descrita como una de las actrices más completas que existe en el panorama escénico peruano.
Ha actuado en “Los Fabulatas”, “Nunca llueve en Lima”, “Savia”, “Los Qupas”, “Piaf” entre otros. No solo ha incursionado en el teatro, también lo ha hecho en el cine y la televisión.
“Mi trabajo como actriz consiste en ser un canal de conexión emocional, física e intelectual al servicio de un personaje de una historia, para develar alguna escena de la obra y que sea una fuente de identificación con el público, una fuente de cuestionamiento hacia el público. Creo que los actores somos un canal y un reflejo de las emociones, de los contextos, de las situaciones para que ellos puedan identificarse."