Cine y Teatro · 01 de Mar 2017
Daniel Riglos es un joven cineasta peruano que está participando en el concurso latinoamericano Directv Cinema+. Conversamos con él para que nos cuente sobre su experiencia.
Donde duermen los sueños
Daniel Riglos está participando en el concurso de cortometrajes latinoamericanos DIRECTV Cinema+ con "Donde duermen los sueños" —corto que presentó en los programas Cortos IPe y Copia Cero—. Él y ocho participantes latinoamericanos han pasado a la última etapa del concurso. En esta, el voto del público es importante para elegir al ganador absoluto, el cual se hará acreedor de una beca para estudiar Producción y Negocio del cine en la University of Southern California School of Cinematic Arts (“USC”) en Los Ángeles.
Conversamos con el joven director para que nos cuente acerca de su experiencia.
Daniel: Donde Duermen los Sueños es mi cortometraje de tesis, requisito para terminar la carrera en EPIC. Es un corto acerca de la pérdida y de cómo uno la enfrenta. Llegar a la historia fue un proceso largo y difícil, pasaron varios meses de estar escribiendo hasta poder llegar a tener un guion que me guste y que, sobre todo, me hiciera sentir que era algo que quería contar. La historia gira en torno a un hombre que está tratando de superar un trauma y pasa por muchas dificultades para poder lograrlo.
Lo que me propuse desde el inicio era encontrar un tema que sea honesto con lo que a mí me nacía, del que pudiera hablar porque me sentía identificado, y al mismo tiempo contarlo a través de una forma particular, pero sincera, propia. En ese sentido, estoy satisfecho con el resultado final ya que creo que el cortometraje es, en forma y contenido, algo que tiene una voz particular y que puedo proyectarme repitiendo en futuros proyectos.
"La historia (del cortometraje) gira en torno a un hombre que está tratando de superar un trauma y pasa por muchas dificultades para poder lograrlo"
Yo me enteré gracias a unos representantes de Directv que fueron a EPIC a anunciarlo. El concurso es una gran ventana para darse a conocer. Además, los premios que ofrece son bastante buenos. Yo participé el año anterior (2016) con otro cortometraje, quedando entre los finalistas. Esta edición era mi última oportunidad para participar ya que estaba por graduarme y la competencia es exclusiva para estudiantes. Así que, tomando en cuenta que el próximo año ya no sería posible volver a intentarlo, me presenté con el cortometraje de fin de carrera, esperando tener mejor suerte, y así fue.
Muy contento y satisfecho, pero también aliviado, porque sabía que si no lo lograba este año no tendría otra oportunidad para hacerlo. La noticia me llegó dos días después de mi graduación, así que me cayó en un momento en el que tenía muy presente mi carrera, mi futuro y las metas que me estoy proponiendo como cineasta.
"Hacer cine es un privilegio y hay que tomarlo como tal, honrándolo con esfuerzo, trabajo y disfrutándolo cada día que pasa"
Un reconocimiento al esfuerzo de sacar adelante este cortometraje y a la vez un empujón anímico importante que creo que le puede venir bien a cualquiera que se dedique a algún tipo de arte en este país. También es señal de que estás haciendo algo bien y que tu talento y trabajo no están pasando desapercibidos. De todas maneras, es solo un paso más hacia las metas que uno tiene para su carrera, y no hay que quedarse mucho rato pensando en los premios sino que hay que seguir adelante, sin perder el impulso, para llegar cada vez más lejos.
"Uno siempre está atento a las posibilidades de distribución y exposición para los diferentes proyectos que uno produce, ya que el objetivo de cualquier película es llegar a un público"
Primero, crean en sí mismos pero controlen sus egos. No tomen nada por sentado. Como siempre digo, hacer cine es un privilegio y hay que tomarlo como tal, honrándolo con esfuerzo, trabajo y disfrutándolo cada día que pasa. Segundo, rodéense de un buen equipo de personas. Uno que crea en ti y en tu visión. Sean agradecidos con cada uno de ellos porque son ellos los que te ayudarán a cumplir tus objetivos. Y por último, sean tenaces. Sepan que si pueden soñar con algo, le juro que lo pueden volver realidad.
Recuerden que solo tenemos hasta el 15 de marzo para votar por él en Directv Cinema+. ¡Todos a apoyar a este talento peruano!