Cine y Teatro · 08 de Mar 2018
El festival presentará documentales, cortos y largos en sus 10 sedes a nivel nacional.
Freepik / Canal IPe
Con la finalidad de exhibir el trabajo de cineastas peruanas, el Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres expondrá el trabajo de mujeres de distintas partes de nuestro país a nivel nacional.
Tres directoras que participarán nos contaron sus opiniones alrededor de la importancia de tener espacios como este. Esto fue lo que nos dijeron:
Karina Cáceres, Arequipa
Para mí los principales eslabones perdidos que tenemos en el cine peruano son la falta de de espacios de exhibición, la cuota de pantalla y la distribución, sobre todo si estamos haciendo películas que no presentan una propuesta comercial. Creo que esto nos pasa a los cineastas sin importar el género ni la nacionalidad pero también es una realidad que el porcentaje de películas exhibidas hechas por mujeres es menor a las películas hechas por hombres.
Entonces me surgen estos cuestionamientos, ¿las mujeres no hacemos cine?, ¿somos menos?, ¿por qué no lo hacemos?, luego veo esta programación llena de películas hechas por mujeres y me respondo: las mujeres sí hacemos cine y no somos menos. Surge una nueva pregunta, ¿por qué el cine hecho por las mujeres es tan poco visible?
“Bajo la influencia” es una introspección, una invitación a viajar hacia nuestro interior y encontrarse o reencontrarse con diferentes emociones o sentimientos que hayamos vivido. Si bien mi película no tiene una temática relacionada directamente a la situación actual de las mujeres de nuestro país creo que es una respuesta al hecho de sentir que hacer cine en el país es extremadamente difícil.
Lorena Quio, Pucallpa
La gran cantidad de mujeres de todas partes del Perú, presentando los resultados de los trabajos realizados por ellas, sus equipos y dando la perspectiva de su propia visión y realidad.
“Pucallpa callejera” quiere transmitir cómo se vive la cultura en las calles de la ciudad, en las actividades que organizan los colectivos desde la autogestión por la necesidad de espacios de manifestación cultural, cuasi inexistentes años atrás. Fue hecha en el 2016 y desde entonces las cosas han cambiado, la cultura no es estática, sino dinámica, está en continuo cambio pero siempre debe mantener la esencia de lo que somos.
Malena Martínez, Cusco
Para mí, el gran desafío era captar una realidad que yo conocía muy bien y a la que tenía acceso privilegiado, con la menor interferencia posible para transmitírsela a la gente que vea la película. Hay reflexiones sobre la diferencia cultural y de posibilidades que existen entre quienes somos hispanohablantes y nuestras hermanas de culturas indígenas en nuestro país.
Al asistir, participar y colaborar evidenciamos que existe una producción interesante de obras hechas por mujeres y hacemos que merezcan ser difundidas y compartidas. Yo creo que entre quienes asisten se forma una red de contactos y de intereses muy estimulante.
Mira cuáles son los eventos que han organizado en la agenda de actividades haciendo clic aquí.