Curiosidades · 28 de Ago 2017
Los datos que encontrarás en esta lista harán que salgas volando a la biblioteca.
Radio Nacional / Canal IPe
La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) cumple 196 años de vida. Durante esos años mucho ha sucedido. En esta lista te contamos algunos datos que quizás no conocías.
Tras haber declarado la independencia del Perú y poner en marcha las primeras instituciones de nuestra vida republicana, el libertador fundó la biblioteca el 28 de setiembre de 1821. Para San Martín la creación de una biblioteca pública representaba la difusión y el cuidado de los intereses de un continente americano libre.
Una buena parte de esta fueron los libros de la orden religiosa de los Jesuitas, que luego de haber sido expulsados de territorios españoles en 1767 dejaron un amplio material académico. Asimismo, José de San Martín y Bernardo de Monteagudo donaron parte de sus bibliotecas personales.
Es el nombre que recibió Ricardo Palma, quien en 1883 tuvo la misión de dirigir lo que quedaba de la Biblioteca Nacional. Su gestión fue tan austera que debió pedir libros personalmente a muchas familias limeñas. Asimismo, consiguió que el gobierno del presidente chileno, Domingo Santa María, devolviera alrededor de 10 000 volúmenes.
Luego del trágico incendio de 1943, en el que la biblioteca volvió a perder miles de volúmenes históricos, se designó a Jorge Basadre como director de la institución. Su trabajo fue tan importante que se le reconoce como el Padre de la bibliotecología peruana.
Hoy en día, parte del archivo histórico de la Biblioteca Nacional ha sido digitalizado. De esa forma es más sencillo para el público consultarlo. Algunos son libros del Fondo antiguo, la obra literaria de Ricardo Palma y las fotos de Eugenio Courret.
El depósito legal es una obligación que tienen todas las personas o empresas que editen, publiquen o distribuyan un material bibliográfico. De este modo se asegura el incremento, el cuidado y la difusión del conocimiento humano.
Ahora que ya conoces un poco más de su historia, ¿te animas a visitarla? Ser un lector de la biblioteca es muy sencillo. Solo debes seguir los pasos que indican en su sitio web y listo. Podrás consultar su amplio catálogo y ser parte de las actividades culturales que organizan.