Ecología · 01 de Jun 2018
Todos podemos colaborar para que el reciclaje en el Perú sea más sencillo. Descubre cómo a continuación.
Andina / Canal IPe
El trabajo de un reciclador es clave para la limpieza de nuestras ciudades. Muchos de los materiales que desechamos son seleccionados gracias a ellos y luego son comercializadas para que continúen con la cadena de reciclaje. De esta manera, la contaminación ambiental se reduce y nuestra calidad de vida mejora.
En 2013, la organización Ciudad Saludable calculó que existían alrededor de 108 mil familias que viven del reciclaje en el Perú. Sin embargo, algunos de ellos son víctimas de malos tratos, amenazas o discriminación, ignorando la importancia de su labor.
Cada primero de junio, nuestro país conmemora su trabajo con el Día del Reciclador. Esta fecha tiene como objetivo reconocer sus esfuerzos y regular las actividades para promover más trabajos formales en nuestro país.
Todos podemos facilitar su trabajo y no exponerlos a peligrosos residuos si consideramos estas recomendaciones:
Segregar la basura es muy sencillo. Puedes usar un lugar dentro de tu casa para colocar el plástico como las botellas de agua, yogurt, lejía o envases de champú. Antes de hacerlo, no olvides enjuagarlos y separarlos de sus chapitas.
Además, puedes separar otros materiales como papel, cartón, metales y vidrio. Recuerda que no puedes mezclarlos con los residuos orgánicos y electrónicos, que a veces pueden necesitar un tratamiento diferente.
La mayoría de recicladores en nuestro país no cuentan con una indumentaria adecuada para su trabajo. Es por eso que muchos pueden exponerse a puntos infecciosos o peligrosos con mucha facilidad y tener accidentes o contraer alguna enfermedad.
Si vas a desechar vidrios rotos, asegúrate de colocarlos en un depósito en el que señales el contenido. De la misma manera, si juntas pilas usadas o aparatos que contengan sustancias peligrosas, es mejor que lo hagas en contenedores específicos y separados. Jamás juntes estos residuos con los materiales blandos o que aparentan ser inofensivos, como los orgánicos.
Algunas municipalidades fomentan la formalización de los recicladores y otorgan facilidades para que puedas segregar tus residuos o habilitan puntos de acopio dentro de tu comunidad.
Busca programas a los que puedas unirte y si no existen, recuerda que como ciudadano puedes cuestionar o solicitar información sobre los esfuerzos que realizan tus autoridades sobre la gestión de los residuos.
Recuerda que los recicladores pueden ser nuestros aliados más cercanos en el cuidado de nuestro entorno, respeta su trabajo y colabora con ellos cada vez que los veas.