Ecología · 01 de Jul 2020
En el corazón de la selva peruana existe un mono muy especial. ¡Aquí te contamos sobre él!
Canal IPe
El mono choro de cola amarilla es una especie única en el Perú. Es algo así como el oso panda en China. Solo lo podemos ver aquí. Eso es lo que lo hace tan importante. En esta nota te vamos a contar algunos datos curiosos sobre él. ¿Preparado para empezar?
1. Su curioso nombre hace referencia al mechón amarillo que tiene en la parte final de la cola.
2. Es tan adorable y acolchonadito que parece un gran peluche de color marrón brillante. ¡Como para abrazarlo!
3. Lo puedes encontrar en San Martín, Madre de Dios y Amazonas.
4. Vive en grupos muy numerosos. Lo han podido ver hasta con 22 monos más. ¡Qué gran familia!
5. La conexión de este monito con las comunidades indígenas se ha podido ver reflejada en los grabados de piedra (petroglifos) de Pusharo que se encontraron en Madre de Dios.
6. Su existencia es vital para el mantenimiento de los bosques, porque, al igual que el Tapir, es un gran dispersor de semillas.
7. Por su tamaño, el mono choro de cola amarilla necesita árboles grandes con ramas gruesas para poder sobrevivir.
8. La mala noticia es que por la pérdida y degradación de su hábitat, ahora está en peligro de desaparecer.
9. Pero no solo la deforestación lo está afectando. Los efectos del cambio climático también lo perjudican. Cuando la temperatura del planeta aumenta, las nubes se van cada vez más arriba. Como ellos viven en un bosque nublado, tendrán que seguir subiendo hasta que ya no puedan hacerlo más.
10. Gracias a iniciativas de conservación se ha empezado a contribuir con el cuidado de esta importante especie. ¡Pero todavía no es suficiente!
Conociendo mejor a los animales y ecosistemas que tenemos estamos dando un paso más para protegerlos. ¡Comparte esta nota para que todos sepan que el mono choro de cola amarilla nos necesita!