Ecología · 02 de Jun 2020
Desde antes que el nuevo coronavirus se expandiera por el mundo, algunos animales ya se alejaban de otros para evitar enfermedades.
Freepik / Canal IPe
Si creías ser uno de los primeros que practican la distancia social para evitar contagiarte de coronavirus, te tenemos una noticia: no eres el único que lo hace. Existen animales que pueden detectar determinadas enfermedades, incluso antes de que aparezcan síntomas visibles. ¿Cómo lo logran? Gracias a sus sentidos especializados.
Estas son algunas de las especies que practicaban la distancia social antes que tú:
Esos monitos pueden parecer adorables y de hecho, la mayor parte del tiempo lo son, pero todo cambia cuando se enteran que uno de los suyos ha contraído algunas enfermedad contagiosa. El caso más conocido es el de un chimpancé del parque nacional Gombe Stream en Tanzania. Su nombre era McGregor y fue expulsado de su comunidad por tener polio. El hecho fue registrado por Jane Goodall, reconocida primatóloga, en 1966.
Estos pequeños insectos pueden ser implacables a la hora de expulsar a los enfermos. Por ejemplo, pueden detectar cuando las larvas tienen algún tipo de enfermedad bacteriana (como la loque americana) y acabar con ellas sin dudarlo antes de que “contaminen” a los otros miembros de la colmena.
Este animalito te hará sentir orgulloso de ser peruano. El pez “terror verde” es endémico de nuestro país y puedes encontrarlo en los ríos y lagos trasandinos de la costa. Para protegerse, él traza con una línea el espacio que cree suyo, si algún otro animal se atreve a sobrepasar el límite, puede llegar a ser altamente agresivo. Ahora ya sabes de dónde viene su nombre. ¡No te metas con él!
Aunque ya no te sientas tan especial por quedarte en tu casa para protegerte a ti y a los que más quieres, no debes dejar de hacerlo. Recuerda que es responsabilidad de todos nosotros aplanar la curva. ¡No se vale rendirse!