Ecología · 04 de Jul 2020
En esta nota te contamos cómo sacarle el jugo a todas tus comidas. ¡Presta atención!
Freepik / Canal IPe
Ahora que por prevención no podemos estar saliendo a comprar a cada rato, es importante que le saquemos el jugo a todo lo que tenemos en casa. Esta práctica se llama reciclaje culinario y forma parte de nuestro ADN gastronómico. De hecho, así se crearon muchos platos peruanos famosos.
El chef Fernando Oré explica que algunos de nuestros favoritos como el arroz chaufa, el tacu tacu o el aeropuerto son mezclas de “sobras”. ¿Sorprendido? Si quieres empezar en el mundo del reciclaje culinario, aquí te vamos a ayudar.
Estas son algunas recomendaciones que nos da el chef para reutilizar nuestros alimentos de forma creativa:
Arroz. El arroz es un alimento muy versátil. Si se te pasó la mano e hiciste mucho, puedes usarlo como base para preparar un aguadito o un chupe. Otra opción interesante es convertirlo en croquetas con jamón y huevo para el desayuno.
Papa. Un tubérculo que casi nunca falta en casa, nuestra papa peruana. Si herviste más de las que te vas a comer y tienes ají amarillo a la mano, ¿por qué no preparas una causa? ¿O te provoca mejor un salpicón de pollo? Y si por ahí tienes ganas de algo más, puedes sorprender a tu familia con unas ricas salchipapas. Eso sí, no te olvides de las cremas.
Pescado. Si tienes trozos de pescado fresco del mismo día puedes freírlos con huevo y pan. Este plato se convertirá en un gran piqueo para ver una película el fin de semana. Si quieres una opción más saludable puedes hacerte una ensalada. El pescado con un toque de limón no tiene pierde.
Pollo. Esta idea seguro ya te la sabes, pero no perdemos nada recordándotela. Si te sobró pollo y quieres usarlo al día siguiente es importante que lo refrigeres. Con él puedes preparar desde un sándwich con mayonesa y pollo deshilachado, hasta un
rico ají de gallina.
Incorporando estos nuevos hábitos culinarios no solo te divertirás y ahorrarás, también serás más amigable con el medio ambiente. ¿Qué harás primero? ¡Cuéntanos!