Galería · 14 de Sep 2018
Fotografía panorámica realizada en una laguna de Huaraz sobre los 4 mil metros de altitud. Esta foto demuestra que Huaraz posee los mejores cielos para poder realizar Astrofotografía.
Astrofoto realizada en el Salar de Uyuni (Bolivia), durante la temporada de lluvias el salar se convierte en un espejo natural inmenso. El arco completo de la vía láctea con su reflejo.
Una nube gigantesca de gas y polvo, donde se forman nuevas estrellas. Se encuentra a una distancia de 5000 años luz de la Tierra.
Esta fotografía fue hecha durante uno de los talleres de Astrofotografía en Huaraz. Pedí a una pareja de novios posar para poder plasmar esta fotografía que titulé: "no prometo bajarte la luna...yo pondré ante tí, todo el universo".
Una agrupación de 200,000 estrellas a una distancia de 16,700 años luz. Esta agrupación de estrellas es más antigua que la Tierra, con una edad de 13.06 billones de años.
Galaxia Molinete del Sur, La bella M83 revela una espiral de 40,000 años luz de diámetro, y se encuentra a una distancia de entre 12 a 15 millones de años luz de la Tierra.
¿Alguna vez has visto fotografías de estrellas o nebulosas en todo su esplendor? Si lo has hecho, es muy probable que te hayan dejado con la boca abierta y con interrogantes acerca de si es posible poder captarlas con una cámara o si tuvieron ayuda de algún con programa de edición fotográfica.
La astrofotografía es la técnica que combina la astronomía y la fotografía. Consiste en la captación fotográfica de objetos astronómicos como la luna, planetas, cúmulos de estrellas, galaxias, nebulosas, cometas, entre otros. Su práctica es una de las actividades que está despertando el interés de más personas en nuestro país.
Jheison Huerta y Guillermo Spiers, son dos amantes de esta práctica. Ambos comparten información en sus páginas web y realizan talleres cada cierto tiempo con el fin de enseñar técnicas fotográficas. “Muchas personas se acercan por curiosidad, quieren saber si las imágenes que publicamos son reales o son gráficos creados en Photoshop. Luego se dan con la sorpresa que con la cámara que tienen en casa, pueden registrar las estrellas y el universo”, comenta Jheison.
Para capturar buenas fotografías de cuerpos celestes, estrellas o la vía láctea, se necesitan algunas condiciones favorables. Una de ellas es la baja polución lumínica, es decir evitar la luz artificial de la ciudad, ya que no permite apreciar el cielo con claridad. La luz de las casas, edificios o alumbrado público opaca por completo la tenue luz de las estrellas. Por ello, se recomienda ir a lugares que no estén cerca a grandes ciudades.
Por otro lado, el clima es otro de los factores a tener muy en cuenta, el tipo de clima seco y bajas temperaturas son recomendables para capturar buenas fotos. Un cielo despejado evita que los lentes del telescopio o cámara se empañen.
Acerca de la altura, se tendrá mejor avistamiento del cielo si una persona se encuentra sobre los 3 000 m.s.n.m. “Al estar más alto, la humedad es menor, y la claridad del cielo es mejor porque no hay tanta agua en el aire que distorsione la luz”, menciona Guillermo.
Perú es uno de los destinos que alberga escenarios perfectos para practicar astrofotografía. “Toda la sierra peruana tiene buenas condiciones. Para mí, Huaraz y el Callejón de Huaylas representan los sitios ideales para realizar astrofotografía”, señala Jheison.
Por su parte, Guillermo comenta que “Entre julio y octubre, la sierra presenta condiciones excelentes. Como yo vivo en Lima, acostumbro viajar a Santa Eulalia o Santiago de Tuna en estas fechas. Cualquier lugar de la sierra, en cualquier parte del Perú cuenta con un potencial increíble para desarrollar esta afición”.
Como ambos señalan, la sierra del Perú es, por excelencia, el destino perfecto para registrar mejores fotos. Asimismo, en la costa también se pueden obtener buenos resultados. El desierto de Ica, Marcona, La Reserva de Paracas y Huarmey son los lugares que ellos recomiendan.
Cuéntanos, ¿qué te parecen las fotos de nuestra galería?