Galería · 20 de Nov 2017
Todos los niños y niñas son iguales sin distinción de raza, religión o nacionalidad. Asimismo, tienen derecho a no ser discriminados por el hecho de ser diferente a los demás.
Todos deben tener las condiciones para crecer física, mental y socialmente sanos y libres.
Al momento de nacer, todos los niños y niñas tienen derecho a ser inscritos en un registro y recibir un nombre y una nacionalidad.
Los niños y niñas tienen derecho a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social.
Si tienen capacidades físicas o mentales diferentes, niños y niñas tienen derecho a cuidados y atenciones especiales que garanticen su educación y capacitación para así ayudarlos a disfrutar una vida plena.
Niños y niñas tienen derecho a opinar y a que esa opinión, de acuerdo con su edad y madurez, sea tenida en cuenta por su familia y la sociedad al momento de tomar una decisión que los afecte.
Todos tienen derecho a la educación primaria obligatoria y gratuita y contar con las facilidades para acceder al nivel secundario y universitario. Asimismo, los niños y niñas deben incluir actividades lúdicas y tener periodos de diversión que beneficien su desarrollo.
En caso de peligro, los niños y niñas deben tener una atención preferente.
Todos, sin excepción, tienen derecho a ser protegidos del abandono, el trabajo infantil, la explotación, abuso sexual, los malos tratos, abusos y violencia.
Niños y niñas del mundo tienen derecho a recibir una educación que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todos. También todos tienen derecho a recibir información adecuada a través de libros, periódicos, radio, televisión e internet, en especial información que sea importante para nuestro bienestar y desarrollo.
Hoy 20 de noviembre es un día muy especial para todos los niños y niñas del mundo ya que la Asamblea General de las Naciones Unidas celebra el “Día Universal del Niño”, una oportunidad para reflexionar sobre lo que hacemos para garantizarles bienestar, desarrollo y felicidad en esta etapa de sus vidas.
Pero esta fecha también es importante para la infancia por otros dos motivos. En 1959 la ONU adoptó la Declaración Universal de los Derechos del Niños y en 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, un acta en la que 192 países se comprometieron a hacer cumplir cada uno de estos principios fundamentales de manera obligatoria.
Es por este motivo que si queremos que nuestros chicos crezcan a plenitud, es nuestra obligación conocer cada uno de estos derechos. ¿Sabes cuáles son?
Si la respuesta es “no” o un “tal vez”, Chicos IPe te lo cuenta en esta galería preparada especialmente para celebrar el Dia Mundial de los Derechos del Niño.