Galería · 29 de Mar 2018
Trabajo en proceso del mural en Puente Nuevo.
Los murales también son una ventana de exposición para el trabajo de artistas peruanos, como el de Amadeo Gonzáles, Estefania Cox, Carolina Paz, entre otros.
Muro con mensajes sobre seguridad vial en San Isidro.
Puedes colaborar con el trabajo de la organización cediendo un mural.
En este lugar, ubicado en El Agustino, las personas solían botar basura y era un punto infeccioso de la ciudad.
Asociación Aire trabaja junto a artistas y estudiantes para promover sus mensajes en los murales que ceden los colegios.
El arte en los murales fomenta el sentido de ciudadanía y cuidado de los espacios públicos.
Mural hecho en Huancayo.
El arte y la tecnología son las herramientas que la Asociación Aire utiliza en los muros de Lima para impulsar el trabajo de jóvenes artistas y, al mismo tiempo, para limpiar el aire de la ciudad.
La pintura que utiliza Aire se llama KNOxOUT y gracias a su nanotecnología es capaz de actuar a través de la fotocatálisis. Este proceso se activa con la luz natural o artificial y permite que cada metro cuadrado pintado con este producto funcione como un árbol adulto.
De esta manera, la asociación puede mejorar la calidad de vida creando murales educativos que mejoran la calidad del aire. El éxito de su trabajo los ha llevado a ganar el Premio Nacional Ambiental en 2015 y el Premio Latinoamérica Verde 2016 en la categoría Ciudad.
Para el miembro del equipo Mathieu Reumaux, algunos de los casos más significativos son los murales que se pintaron en Puente Nuevo, en el Agustino y en el de la Av. República de Colombia, en San Isidro.
“En el primer caso, la gente ha dejado de botar basura y en el segundo, el automovilista respeta más al peatón, dejándolo cruzar por el pasaje peatonal”, nos cuenta. Además, comenta que han desarrollado dos proyectos con un instituto, en el que los estudiantes pudieron participar en distintos procesos:
“Desde la conceptualización como pintar algo que tenga sentido para la persona que lo va a ver cada día, entender las necesidades de los vecinos que viven en los alrededores y después trabajar en el pintado del mural”.
La forma más fácil e importante de participar es otorgando espacios para el trabajo de Aire, como las paredes ciegas de los edificios o los muros perimétricos de colegios o fábricas. “Eso no tiene ningún costo, nos das tu pared y nos encargamos de encontrar una empresa que quiera financiar su transformación en un muro de aire”, señala Reumaux.
Encuentra más información de su trabajo en este enlace.