Galería · 21 de Jul 2017
Las bayas de la uva Albilla son de color verde pálido en racimos grandes y jugosos, aunque no tiene un aroma tan intenso como otros. Aún así, se pueden reconocer los olores a manzana, melocotón, lima, especias y flores. Además, su sabor recuerda al de los duraznos o piñas en almíbar con pasas rubias.
La uva italia es una variedad de la moscatel y es la más aromática de todas las uvas pisqueras. Los aromas que producen en los piscos hechos con este fruto son lima, hierba luisa, jazmín, miel, pasas rubias y frutas tropicales. Las bayas de esta uva son de color amarillo dorada y su pulpa es crujiente y carnosa.
Las uvas Mollar fueron traídas a América por los colonos españoles. Los piscos hechos con esta uva pueden oler a melocotón, plátano, manzano, lima, miel y hierba fresca. Las uvas Mollar crecen en Ica y pueden crecer de color blanco o tinto.
Las uvas moscatel son de frutos negros rojizos y con cáscaras muy gruesas, pero también pueden ser de color blanco, morados o rosados. Los piscos que se producen con esta variedad tiene aromas de melocotón, lima, mandarina, rosas, manzana, miel y vainilla. Pueden crecer en Perú, Chile, Brasil y Portugal.
Estas uvas se distinguen por el color oscuro de sus bayas. Sus cultivos se encuentran en los valles de Moquegua y Tacna. Sus frutos son pequeños, redondos y sin mucha pulpa. Los aromas que destacan en el pisco hecho con uva negra criolla son melocotón, manzana, tostado, hierba fresca y lima.
La uva quebranta proviene de la mezcla de las uvas Negra Criolla y Mollar. Sus frutos son redondos, de cáscara gruesa y dura. Los piscos de esta variedad que provienen de Ica y Cañete pueden presentar aromas a manzana, plátano, melocotón, pasas negras y lima.
Los aromas de los piscos hechos con uva torontel son similares a los de la lima, mandarina, azahar, jazmín, melocotón y miel. Sus frutos son grandes y cítricos. Los frutos de esta uva son de color verde pálido, pero pueden cambiar a dorado tostado por los rayos del sol.
La uvina es tradicional del valle de Cañete, en Lunahuana, Pacarán y Zuñiga. Las bayas de esta variedad son pequeñas y de color azul-negro, mientras que sus racimos son grandes y abundantes. Su aroma es peculiar, en el que domina el de aceituna negra.
Cada cuarto domingo de julio, los peruanos celebramos una de las bebidas más populares de nuestro país, el pisco. El pisco peruano, un destilado de uva, tiene variedades que lo hacen único en aromas y sabores.
Su calidad se debe a la ubicación y clima en el que las uvas que crecen en el sur del país son cultivadas. Aquí te mostramos algunas de ellas: