Identidad · 24 de Ene 2020
Conversamos con peruanos y peruanas de origen chino para que nos cuenten datos sobre ellos que seguro no conocías. ¡Nosotros también nos sorprendimos!
Canal IPe
¿Alguna vez has escuchado hablar de los "tusanes"? Si no tienes idea de lo que significa esta palabra, te lo vamos a explicar antes de que comiences a leer esta nota.
Los “tusanes” son personas que nacieron en Perú, pero que tienen origen chino. Puede ser que sus papás y abuelos sean chinos o que solo una parte de su familia lo sea. En nuestro país el 10% de la población total tiene esa ascendencia. ¡Es un montón de gente!
Para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino le preguntamos a chicos y chicas tusanes datos curiosos sobre ellos. Aquí te los contamos todos:
China es enorme y tiene muchísimas ciudades. Migrantes chinos de todas partes llegaron al Perú, por eso, a pesar de tener valores parecidos, no tienen exactamente las mismas costumbres.
Por ejemplo, durante cualquier celebración, como en el Año Nuevo Chino, los tíos, papás, abuelos y vecinos cercanos suelen regalarle a los niños y a los solteros unos pequeños sobres rojos con dinero o joyas. Esta tradición tiene diferentes nombres. Algunos la llaman Hang Bao, otros Lai Si. Otros ya no la celebran.
Pero por lo general usan el primero o una abreviatura de su nombre en chino para no tener que explicar cómo se escribe ni generar confusiones.
Hagan lo que hagan, siempre van a apoyarlos y defenderlos frente a los demás. Eso sí, si se portaron mal, ¡En la casa no se salvan!
No se podían parar de la mesa si no terminaban de comer absolutamente todo.
Por eso ellos nunca iban al colegio sin su tarea terminada.
Cuando tienen un objetivo, nunca lo dejan a medias. Están ahí hasta que lo consiguen. Heredaron ese “talento” de sus antepasados que vinieron sin nada y construyeron grandes negocios sin ni siquiera necesitar aprender español. ¿Increíble no?
Así que si conoces a uno, no le preguntes ¿cómo se dice “soy el mejor” en chino? No te van a responder. Y lo más probable es que logres incomodarlos.
No solo son cercanos a otros tusanes. Les gusta conocer diferentes culturas y perspectivas, por eso su círculo de amigos es muy diverso.
Cuando los tusanes y su familia van a algunos chifas les dan un menú “solo para chinos” y los reciben con palitos, un bowl y una taza de té. Al final les regalan una sandía. Y si pagan con efectivo, les hacen descuento. ¡Qué chévere es ser tusán!
Los tusanes son como tú o como yo porque nacieron acá, que no te confundan sus ojos jalados.
¿Conoces más datos interesantes? ¡Cuéntanos en los comentarios!