Identidad · 02 de Feb 2018
Este 4 de febrero habrá una serie de actividades culturales para toda la familia. ¡Visítalos!
Canal IPe
El primer domingo de cada mes se realiza “Museos Abiertos”, un proyecto del Ministerio de Cultura que busca enlazar arte y patrimonio. En esas fechas todos los peruanos pueden ingresar gratis a todos los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado.
Visitamos el Museo de Sitio y Santuario Arqueológico de Pachacamac para conocer un poco más sobre su historia. Aquí 10 datos que debes saber. ¡Toma nota!
El nuevo Museo de sitio de Pachacamac fue inaugurado en el 2016. El museo sirve de antesala para la visita al Santuario, explica su importancia y muestra los principales hallazgos arqueológicos procedentes del sitio.
El museo cuenta con 277 piezas que se exhiben permanentemente. Destacan el ídolo de Pachacamac, la puerta de tela ornamentada con valvas de Spondylus, las ofrendas de cerámica escultórica que datan del periodo Wari y la serie de quipus Inca.
Muchos de los materiales recuperados en las excavaciones que se exhiben en el museo presentan iconografía de diversas plantas, y sobre todo, de peces y crustáceos. Esta iconografía es reflejada en soportes de cerámica, madera y piedra, y en los murales del Templo Pintado.
El museo está organizado de manera temática y muestra todo el desarrollo cultural del Santuario de Pachacamac, desde el siglo II d.C. hasta el establecimiento de los Incas en 1470. En 1533, los españoles llegaron a Pachacamac y se inició el proceso de abandono.
El santuario de Pachacamac es el complejo arqueológico más grande de Lima. Fue centro ceremonial de sucesivas sociedades prehispánicas. Posee más de 50 estructuras construidas a base de piedra y adobe. Sus tres templos principales fueron: Templo viejo, Templo pintado y el Templo del Sol, construido en diferentes épocas.
El santuario rendía culto a Pachacamac, Dios “creador del universo”. Mitos recogidos dan testimonio del temor y respeto que la deidad infundía entre sus devotos. Se decía que este Dios generaba los terremotos, otros señalaban que él proporcionó a la humanidad alimentos tras entregar a un hijo del Dios Sol.
Durante la época Inca, la difusión del culto a Pachacamac fue posible gracias a la ampliación del Qhapaq Ñan, que integró territorios que hoy pertenecen a Argentina, Bolivia, Chile , Colombia, Ecuador y Perú. El camino fue usado como ruta de peregrinaje por devotos de diferente condición social.
El santuario de Pachacamac evidencia una larga historia de ocupación continua. En la construcción y uso de sus instalaciones participaron diferentes culturas: Lima, Wari, Ychma e Inca, cada una consideró al santuario como un centro ceremonial.
Frente al Templo del Sol se puede observar una gran isla y otra pequeña. Según la leyenda estas serían la Diosa altoandina Cavillaca y su hija, quienes huyeron al mar tras descubrir que ella había engendrado un bebe de un mendigo, pero en realidad era del Dios Cuniraya Huiracocha.
En el santuario se puede encontrar el Acllahuasi, una edificación inca destinada a las mujeres dedicadas al culto y actividades productivas, particularmente a la textilería. Aquí las mamaconas (maestras) instruían a las acllas (escogidas).
¡Recuerda! El Museo de Sitio y el Santuario Arqueológico se encuentra en la antigua Carretera Panamericana Sur Km. 31.5, Lurín. Si vas a visitar estos dos lugares, lleva ropa y zapatos cómodos, agua, sombrero, lentes de sol y protector solar.
¡Tienes una cita con el Museo y el Santuario arqueológico de Pachacamac este 4 de febrero!