Identidad · 16 de Abr 2018
La noticia de las nuevas líneas de Palpa dieron la vuelta al mundo. Aunque aún hay muchas cosas que deben estudiarse, los investigadores compartieron avances sobre lo que encontraron.
Andina / Canal IPe
Johnny Isla y Markus Reindel dirigen el Proyecto Nasca-Palpa y gracias al trabajo conjunto con otros arqueólogos y estudiantes, encontraron más de 50 nuevos geoglifos en la provincia de Palpa, a menos de un kilómetro de las Líneas de Nasca.
Los investigadores ya tenían una idea de la existencia de 30 de ellas, pero se sorprendieron al encontrar el resto de figuras, que estaban en las laderas de los cerros Llipata y Sacramento, en la ciudad de Palpa. Felizmente, algunas de ellas ya están registradas y documentadas como parte del proyecto.
Las líneas pertenecerían a la cultura Paracas, que es más antigua que la Nasca. Ahora podemos conocer que la tradición de hacer geoglifos empezó mucho antes y la práctica de hacerlos duró entre 1000 y 1200 años.
Según el arqueólogo Isla, las laderas de los cerros de Palpa eran como un gran campo de dibujo para los Paracas y Toparás, pero al llegar los Nasca, empezaron a diseñar líneas y trapecios mucho más grandes.
Las nuevas figuras eran prácticamente imperceptibles a simple vista, pero el uso de drones y equipos de última tecnología fueron herramientas importantes para su descubrimiento.
La visibilización de las líneas se logró gracias al programa de identificación, documentación y protección del patrimonio cultural Global Xplorer, dirigido por Sarah Parcak y con la colaboración de National Geographic Society y otras instituciones.
Las nuevas Líneas de Palpa podrán verse desde tierra, sin necesidad de sobrevuelos. Las nuevas figuras son un gran potencial para el turismo si consideramos que el año pasado, alrededor de 92 mil personas visitaron las Líneas de Nasca.
¡Ver figuras como la Danzante y el Mono, la Orca, el tumi o el Reloj Solar, será una gran experiencia!
Gracias al trabajo de arqueólogos y especialistas, nos enteramos de más información valiosa para entender la capacidad y desarrollo de culturas importantes en la historia del Perú.
¡Sentimos mucha curiosidad sobre lo que vendrá!
Si quieres ver las fotos tomadas por National Geographic, puedes hacer clic aquí.