Identidad · 03 de Abr 2018
¿Sabías que la comunidad japonesa en el Perú es la segunda más grande de América Latina?
Giancarlo Shibayama / Canal IPe
En 1899, alrededor de 790 personas llegaron al puerto del Callao desde Japón. Hoy, la comunidad nikkei está integrada por más de 80 mil peruanos. En conmemoración a ese día, cada 3 de abril se celebra el Día de la Amistad Peruano Japonesa.
El aporte de la cultura nipón a la peruana se ha consolidado a través de distintas expresiones como el arte, la cocina y costumbres. Conocimos a dos jóvenes peruanos que viven reconociendo sus raíces a través de sus actividades cotidianas o trabajo y esto fue lo que nos contaron:
Giancarlo Shibayama: Soy Fotógrafo hace unos años, acabo de realizar un fotolibro “Los Shibayamas” en el que cuento la historia de la migración japonesa al Perú desde la perspectiva de mi familia, a través de Sakae Shibayama y Hatsume Nagaki, mis abuelos.
Escogí este formato porque me parece el más idóneo para este proyecto. El libro puede permanecer más tiempo que una exposición en una galería y sobre todo puede viajar de un lugar a otro, como lo hicieron los primeros migrantes.
Myriam Okamoto: Pongo en práctica las enseñanzas de mi obāchan (abuela), a través de algunas costumbres como saludar en japonés al levantarme y al acostarme, al salir y llegar a casa, antes y después de comer. También haciendo reverencias al saludar, poniendo osenko (incienso) a los familiares fallecidos, comiendo omochi (Dulce de pasta de arroz glutinoso) en año nuevo, etc.
G: Soy la tercera generación de migrantes japoneses en Perú, cuando viajé a Japón por primera vez comencé a cuestionarme sobre mi identidad, en Perú me dicen chino y en Japón no soy japonés, no tenía unas raíces identitarias realmente definidas o profundas. Fue interesante comenzar a entender cómo he construido mi identidad, todo este proceso ayudó a entenderme, entender a mi familia y también la historia de la migración japonesa al Perú.
M: Principalmente la gastronomía. Pruebo y mezclo ingredientes peruanos y japoneses para preparar distintos sabores de onigiris.
G: Se da de forma natural, soy resultado de un choque de culturas, la peruana y la japonesa. Básicamente trato de descubrir y analizar lo que se forma alrededor de este punto de encuentro, aun quiero investigar más sobre mi familia y sobre la historia de los japoneses en el Perú,
Puedes conocer el trabajo de Giancarlo en este enlace y el trabajo de Myriam aquí.