Identidad · 30 de Jul 2020
Existen muchas razones que hacen de nuestra ave gigante una especie muy especial. ¡Vamos a conocerla!
Canal IPe
El suri, también conocido como “avestruz o ñandú andino”, es el ave más grande de nuestro país. Gigante, de hecho. Solo basta con ver el tamaño de sus patas. Pero no te confundas, es una especie totalmente inofensiva.
Aquí te contamos algunos datos que lo hacen muy especial:
1. Puede llegar a medir un metro y medio de altura y pesar hasta 30 kilos. Sí, como una persona.
2. Es endémico de Sudamérica. Vive en la puna de Moquegua, Tacna y Puno. Pero también la podemos encontrar Bolivia, Chile y Argentina. ¡Le encanta el frío!
3. Es muy buen corredor. Tanto, que podría competir contra Usain Bolt. Si se siente perseguido, lo primero que hace es huir a toda velocidad.
4. Como seguro ya lo sospechabas, es un ave bastante tímida y silenciosa.
5. A pesar de que está cubierto de plumas hasta las patas, no puede volar.
6. Siempre está lleno de polvo por los “baños” que se da en la arena para arreglarse las plumas. Mientras algunos usamos peine, el suri tiene otros métodos más “efectivos”.
7. Los suris macho son los que se encargan de incubar los huevos de sus futuros polluelos y también de criarlos, alimentarlos y protegerlos de sus depredadores.
8. Lamentablemente, nuestros amigos suris están en peligro de extinción. ¿Por qué? ¿Qué está pasando? Algunas de sus principales amenazas son la caza furtiva, la recolección ilegal de sus huevos (para consumo humano) y sus plumas (para hacer artesanías y trajes típicos).
9. Lo bueno es que existen tres áreas protegidas que se dedican a la conservación del suri.
10. Lo malo es que según el último censo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), solo hay 350 suris en nuestro país. ¡No dejemos que el número siga disminuyendo!
Si eres testigo de alguna situación que pueda ponerlos en peligro comunícate con Alerta Serfor a través de WhatsApp al número 947588269 o ingresando a este enlace.
¡Cuidemos a nuestras aves!