Identidad · 17 de Dic 2019
Crónicas Migrantes busca visibilizar la difícil realidad de miles de personas y generar empatía desde el arte.
Difusión / Canal IPe
Fabiola Arroyo llegó a nuestro país hace dos años, huyendo de la situación complicada que se vivía en Venezuela. Como miles de sus compatriotas, ella y su familia forman parte de la gran oleada migratoria de los últimos años.
Una vez aquí, la artista quiso darle continuidad a un proyecto que comenzó en 2016. Quería entender el fenómeno de la migración trabajando desde el arte, así que empezó a investigar y se conectó con artistas venezolanos y peruanos que tocaban esta temática, así nació Crónicas Migrantes.
Esta exposición, que se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), recoge las experiencias de más de treinta artistas de las dos nacionalidades. Aquí ellos presentan sus propuestas textiles, sonoras, collage, dibujos, libros y fotolibros.
“Nuestra intención ha sido que obras muy diversas de artistas que han pasado por diferentes experiencias puedan dialogar entre sí en un mismo espacio”, explica Fabiola, que ha sido una de las curadoras de la muestra.
Según sus investigaciones, se calcula que alrededor de tres millones de peruanos viven en el exterior. En el caso de Venezuela, más de cuatro millones de personas han salido de este país, convirtiéndose en uno de los éxodos más numerosos del mundo.
“A pesar de la diferencia numérica, los dos países tenemos un punto en común muy poderoso que funciona para desarrollar proyectos de este tipo. Además, los participantes viven un mismo fenómeno: saben lo que es ser migrante y ser artista”, dice.
¿Dónde verla? En la sala 2 del MAC Lima (Av. Grau 1511, Barranco)
¿Cuándo? Hasta el 02 de febrero del 2020. De martes a domingo de 10:00 am a 6:00 pm. Los viernes hasta las 8:00 pm.
La exposición ya conmueve a todos los que se acercan a dar una vuelta por los pasillos del MAC. ¿Te animas a visitarla?