Identidad · 22 de Mar 2020
Celebramos un aniversario más de la fundación de esta hermosa ciudad con unos datazos.
Freepik / Canal IPe
Hoy celebramos un aniversario más de la fundación de Cusco con varios datos que tienes que saber sí o sí, sobre todo si eres peruano. ¿Preparado? ¡Aquí vamos!
Quisimos hablar de lo más sorprendente primero. ¿Sabías que Cusco fue diseñada con forma de puma? Este animal fue considerado como un ser
mítico no solo por los incas, sino también por muchas otras civilizaciones precolombinas. En la cabeza, el corazón y los genitales del puma se colocaron los principales lugares de la ciudad. ¿Increíble no?
¿Quién no ha tenido esta duda? Pero, ¿cuál es la manera correcta de decirlo? La realidad es que los incas no tenían escritura gráfica y para hablar de la capital de su imperio pronunciaban Qosqo (ombligo). Con la llegada de los españoles, se comenzó a escribir Cuzco en documentos oficiales. Años más tarde, exactamente en 1971, se emitió una ordenanza que anunciaba que se reemplazaría la z por la s. Así que desde ese momento, a pesar de los debates, Cusco es la palabra oficial. ¡Ahora ya lo sabes!
¿Por qué hay toritos de Pucará en los techos de la casas cusqueñas? Aunque Pucará es una ciudad puneña, esta interesante tradición también ha llegado al Cusco. Los toritos representan la felicidad, protección y fertilidad. Además son un símbolo importante de la identidad andina. Esa es la razón por la que muchas familias los ponen en sus techos o dentro de sus casas como decoración. ¡Qué bonitos se ven!
Es una actividad muy popular en la ciudad y se celebra poco antes de la llegada de los carnavales, a finales de febrero. ¿En qué consiste? En esta fecha se realiza un homenaje a todas las mujeres cusqueñas en mercados, barrios, colegios, básicamente en todos lados. Aquí lo que sobra es la comida, la bebida, la pintura, la música y el baile. ¡Que vivan las mujeres!
¿Conoces más datos interesantes de esta importante ciudad? Si es así, compártelos con nosotros en los comentarios. ¡Sigamos celebrando al ombligo del mundo!