Identidad · 12 de Abr 2017
Se acerca el feriado largo y aún no sabes a dónde ir. Decídete ya y viaja a Huancayo.
Stills 'n' stories
En la sierra central del Perú, a 32 km de la ciudad de Huancayo en el departamento de Junín, se encuentra el nevado Huaytapallana. Visitarlo no es muy complicado, pero hay cosas importantes que debes conocer para hacerlo responsablemente. Alrededor del parque de la Constitución, plaza central de Huancayo, encontrarás muchas ofertas de tours que tienen un costo promedio de 30 soles. Te recomendamos que elijas una opción con guía, porque se han dado casos de gente que se ha perdido camino al nevado.
El bus te llevará desde el centro de la ciudad a Virgen de las Nieves en donde comenzará la caminata. Al pie de las montañas hay una cabañita en la que venden unas sopas reponedoras para el frío —secreto de viajero es pedirla antes de subir para que te espere calentita al bajar luego de la caminata—.
Durante la mañana, el clima es bueno y puede llegar hasta los 18 grados centígrados. Para subir al Huaytapallana no necesitas ser un experto ni llevar ropa especial. Sin embargo, no olvides llevar lentes de sol, bloqueador, guantes, zapatillas, gorro de lana y un impermeable, puede llover o granizar así que hay que estar protegidos. Otro de los consejos antes de subir al nevado es no olvidar hacer un pago a la Pachamama para que los Apus te cuiden durante el camino.
El trayecto tiene unos 4 kilómetros, e irás ascendiendo de 4550 a 5530 msnm. Es cansado, ya que son alrededor de 3 horas de caminata, dependiendo del ritmo de cada uno.
Después de cruzar un cerro, la laguna de Yanahucsha te recibirá con su azul profundo y será una experiencia inolvidable. Solo te quedará respirar profundo y continuar el camino, disfrutando del paisaje en el que encontrarás pequeñas vizcachas, roedores de campo y si tienes suerte algunos camélidos de la zona.
Al final de la caminata llegarás a un punto en el que podrás ver el nevado. Es importante mencionar que para hacerlo no debemos pisar el manto nieve, ya que nuestro peso puede afectar el nevado. También evitemos dejar basura y respetemos los espacios de los Apus en los que viven distintas especies de aves, camélidos y roedores andinos.
El agua que se utiliza en el Valle del Mantaro proviene del Huaytapallana.
Su manto de nieve se ha reducido en más del 50 %.
Según el Instituto Geofísico del Perú se pronostica que podría desaparecer en 20 años si no se toman las medidas necesarias.
Te invitamos a visitarlo y a hacer de tu visita una experiencia sostenible.