Identidad · 23 de Jul 2019
Aquí te damos tres opciones para demostrar tu amor por nuestro país sin perder la originalidad.
Jumping Lomo / Canal IPe
Este mes celebramos que hace 198 años José de San Martín anunció que éramos, por fin, libres e independientes y qué mejor que hacerlo de una forma cool. En esta nota te contaremos sobre tres proyectos que han reformulado el concepto de peruanidad para llevarlo a otro nivel.
Jieying Li y Guillermo Fajardo están detrás de esta propuesta creativa. Ellos son dos diseñadores egresados de la PUCP que crearon el proyecto cuando todavía estaban estudiando en la universidad. En su universo lleno de color podrás encontrar a los patroncitos, originales objetos de cerámica inspirados en representaciones culturales de Puno como la Fiesta de la Candelaria o el Torito de Pucará y llevar al Perú en tu pecho con su escarapela Pakito, una llamativa reinterpretación del Dios Moche Aia Paec.
Diego Lau, Hugo Kuroki, Aldo Estrada y Gonzalo Espinoza son cuatro amigos que se propusieron revalorar las distintas expresiones de nuestra cultura a partir de un icónico Art Toy con forma de tamal llamado Tama. ¿Por qué un tamal? porque para ellos es una síntesis de un país que comparte una misma herencia multicultural, era el personaje ideal para representar, en distintas piezas, cada una de las expresiones artísticas del Perú.
Después de meses enteros de pruebas, diseños, prototipos, ensayos y rediseños, su creación tomó forma y se convirtió en todo un éxito. Tama es hoy un personaje súper camaleónico y puedes encontrarlo con motivos de la cultura Nazca, Shipibo-Conibo o incluso vestido como chalán. Las posibilidades son infinitas. Ellos han tenido dos muestras en el Perú, primero en Aquí Toy II (2015) y luego en el Primer Salón de Arte Joven Nikkei (2017), también volaron hasta España para presentarse en el Art Toy Gama (2017).
Giovanni Tazza es una de esas personas multifacéticas que en peruano podríamos describir como que “está en todas”. Él no solo trabaja como ilustrador en un periódico local y tiene una banda de rock, también tiene una línea de ropa inspirada en lo nuestro. Su más reciente proyecto busca fusionar los conceptos de arte y moda, que la gente tenga la oportunidad de vestir obras de arte que se conviertan en más que simples polos. Su visión es crear diseños que transmitan el sentir de un pueblo a través de imágenes, creando conceptos en base a diferentes enfoques como la religión, el amor por el fútbol, la cosmovisión andina y la cultura chicha.
¿Conoces otras propuestas locales tan chéveres como estas? Etiquétalas en los comentarios. ¡Difundamos con pasión lo nuestro!