Identidad · 17 de Jul 2017
La diseñadora Lourdes Chambi presentará su colección Transhumancia en concurso internacional.
Facebook Lourdes Chambi
La diseñadora peruana Lourdes Chambi ha sido seleccionada para representar al Perú en el International Youth Design Competition que se realizará en Beijing, China.
Transhumancia es la colección con la que Chambí participará en este concurso. Esta ha sido co-creada junto a cuatro artistas tradicionales ayacuchanas: Venuca Evanan Vivanco, Violeta Quispe Yupari, Gaudencia Aqulina Yupari y Maria Ramos Sánchez.
Lourdes, en su afán de trabajar en revalorizar las técnicas textiles tradicionales en la moda contemporánea, fundó hace dos años: Somos Libres Arte Peruano, plataforma de diseño conformado por artistas tradicionales, populares y contemporáneas peruanas.
Conversamos con la diseñadora para que nos cuente de su colección, sus proyectos y su participación en China. Aquí la entrevista.
La colección la empecé a trabajar en el 2016, después de investigar y viajar a Ayacucho en diferentes oportunidades. En principio solo viajaba para saber quiénes estaban detrás de los tan conocidos y trabajosos “bordados ayacuchanos”. En el proceso de investigación me pude dar cuenta que Ayacucho es un pueblo de artistas con diferente expresiones artísticas, un pueblo muy marcado por el tiempo del Terrorismo también. En Transhumancia co creamos y transmitimos nuestras visiones de Ayacucho, sus memorias y las artes tradicionales.
Cabe recalcar que esta colección ha sido presentada en la XI edición del Festival Flashmode organizada por La Alianza Francesa, en la que ganó el segundo puesto.
Buscamos educar a la población en cuanto a Artes Tradicionales; transmitir saberes ancestrales fusionados éticamente en formatos contemporáneos; hacer memoria de sucesos pasados anteriormente en Ayacucho y no ver todo de forma superficial sino más bien más analítica.
También buscamos que más diseñadores se interesen en trabajar de forma ética con las Artes Tradicionales de nuestro país y visibilizar a las personas que están detrás de cada arte que se ve en fotos y pasarelas.
Al ser un concurso organizado por el Beijing Institute Of Fashion Technology – BIFT, estoy muy interesada en saber lo que propondrán todos los países invitados y las opiniones que darán sobre ”Transhumancia” que es una colección de diseño que revalora principalmente el trabajo hecho a mano. También me emociona mucho que el nombre de esta edición del concurso se llame “Culture – Reconciliaton” y que la Interculturalidad sea un tema importante a tratar.
Emprendí Somos Libres hace dos años atrás, pero en realidad es un proyecto que tenía planeado emprender desde el 2011 cuando terminé mis estudios de Diseño de Modas. Decidí empezarlo después de viajar a Ayacucho y conocer los famosos “bordados ayacuchanos”. Allá me motivó mucho el hecho de conocer a las mismas bordadoras artistas tradicionales en Ayacucho.
Somos Libres nace para ser una plataforma comercial que pone en vitrina productos intervenidos con Arte Tradicional Peruano en formatos contemporáneos y se caracteriza por visibilizar de forma ética a las y los artistas tradicionales detrás de cada producto.
Es importante porque es la única forma de preservarlas y hacer que las nuevas generaciones de artistas tradicionales quieran seguir trabajando en ese arte. A pesar de que sus padres no quisieron que sigan, debido al poco interés que se les daba y a la discriminación. También, porque en cada expresión de Arte Tradicional están guardados los saberes de un pueblo y sus memorias.
Nací en Juliaca, Puno y crecí rodeada de diferentes expresiones culturales en mi familia. Provengo de una familia históricamente migrante y desde muy joven he viajado por diferentes regiones del país. Creo que esos han sido los motivos por los cuales me inspira tanto este país tan rico en diversidad cultural. Hay mucho por revalorar, mostrar y educar sobre nuestro país y yo lo hago desde el diseño de indumentaria.