Identidad · 09 de Ago 2018
Conoce más sobre este derecho importante para los pueblos indígenas en nuestro país.
Andina / Canal IPe
En nuestro país, 4 millones de peruanos pertenecen a un pueblo indígena u originario, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Cada uno de ellos lleva consigo una herencia cultural importante y trascendental al tiempo que hace que el Perú sea pluricultural y diverso.
Estos peruanos pertenecen a 55 pueblos indígenas u originarios, de los cuales 51 son amazónicos y 4 andinos. Para protegerlos y asegurar que sus conocimientos se mantengan, las autoridades deben garantizar que sus derechos colectivos e individuales se cumplan.
Uno de esos derechos es la consulta previa. A través de esta procedimiento se abre el diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, con la finalidad de llegar a acuerdos relacionados a medidas que puedan afectar sus derechos, identidad o calidad de vida.
Sin embargo, este diálogo es más complejo de lo que parece. Para asegurar la consulta entre los pueblos originarios y una entidad estatal —una empresa o entidad privada no puede hacerlo—, existen etapas en las que se integra toda la información, puntos de vista e intereses en torno a las medidas propuestas.
Algunas de las situaciones en las que la consulta previa es necesaria es cuando se plantea explotar recursos naturales en el territorio de las poblaciones indígenas; cuando se emite una ley u ordenanza que los afecta directamente; cuando se desea construir alguna infraestructura que cambie su modo o calidad de vida, y muchas otras más.
Cuando se proponen medidas legislativas o administrativas que abran estas situaciones, el Viceministerio de Interculturalidad, del Ministerio de Cultura, es el órgano encargado de brindar asesoría, asistencia técnica y capacitaciones a los pueblos indígenas u originarios.
Si quieres saber más de la consulta previa y los últimos casos en los que se pusieron en acción, visita esta página.