Literatura · 10 de Mar 2020
La casa de la literatura peruana organizó el cuarto concurso de Microrrelatos Bibliotecuento. Conoce qué cuento fue el ganador.
Pixabay/Canal IPe
Este año, la biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana, organizó el 4° Concurso de Microrrelatos Bibliotecuento. En este reñido concurso quedó como finalista el microrrelato “Despertar”, cuya autora sorprendió a los presentes.
Antes de contarles los pormenores del concurso, es necesario definir qué es un microrrelato. Aunque el nombre da una gran idea de su definición, un microrrelato es una historia contada en muy pocas palabras. Es tan limitada la extensión, que la estructura narrativa cambia a la de una historia más extensa.
Es importante entender que no es necesario resumir toda una historia, sino que un microrrelato puede enfocarse solo en el clímax de aquello que queremos contar, en esa parte que genera más tensión y que tiene una determinada transformación.
El concurso de La casa de la literatura peruana permitió la participación de personas de nacionalidad peruana y extranjera que residen en el Perú. La edad permitida para participar fue a partir de los diesiseis años.
Los microrrelatos que participaron de la competencia debían tener una extensión de ciento cincuenta palabras, los cuales serían evaluados por cuatro jurados.
El ocho de febrero del 2020 se dió a conocer a los flamantes finalistas y el quince se realizó la premiación. Fueron diez finalistas, entre los cuales, destacó Ana Delia Mejía Quiroga, con el microrrelato “Despertar”. Ella es la primera mujer en obtener el primer puesto en la historia de las ediciones del concurso.
Gracias a este concurso muchas personas pueden crear pequeñas e ingeniosas piezas literarias que pueden ser reconocidas a nivel nacional. No te pierdas la siguiente edición. ¡El próximo relato ganador puede ser el tuyo!