Literatura · 25 de Abr 2017
Hoy se conmemora un año más del fallecimiento de José Watanabe. En esta nota, conoce más de la vida y obra de este poeta peruano.
Difusión
José Watanabe fue poeta peruano que exploró diferentes artes literarias. En esta lista, conoce un poco más de la vida y obra de una de las voces imprescindibles de la poesía contemporánea de nuestro país.
Nació el 17 de marzo de 1945 en Laredo, Trujillo. Los primeros años de su vida fueron de mucha escasez. Sin embargo, su destino cambió cuando sus padres ganaron la lotería de Lima y Callao. Después de ese acontecimiento viajó, junto a su familia, a la capital de La Libertad, donde radicó hasta que concluyó la secundaria.
Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Federico Villarreal en Lima. A los dos años, abandonó los estudios para iniciar una carrera como poeta. Su formación, íntegramente autodidacta, lo llevó también a convertirse en dramaturgo, guionista de cine y televisión y escritor de cuentos para niños.
Su padre, de origen japonés, le enseñó el arte del haiku, un tipo de poesía tradicional japonesa. El contenido del haiku se apoya en el asombro y el éxtasis que la contemplación de la naturaleza provoca en el poeta. Esta poesía influyó en el poeta, en el modo de ver y contemplar el mundo.
Con la publicación de su primer poemario “Álbum de familia”, publicado en 1971, comenzó su carrera literaria. Esta obra le valió el premio al Mejor Poeta Joven del Perú. Con “El huso de la palabra” (1989) se consolidó como uno de los poetas más destacados del siglo XX en nuestro país.
Watanabe formó parte de la generación de poetas peruanos del setenta, una de las más importantes de Latinoamérica. Esta generación experimentó con el lenguaje coloquial o cotidiano, rompió con la tradición poética peruana anterior a ellos, y planteó un radicalismo ideológico. Junto a Watanabe destacaron otros poetas como Abelardo Sánchez León, Enrique Verástegui, María Emilia Cornejo, Jorge Pimentel y Vladimir Herrera.
A finales de los setenta se inició como guionista de cine. Escribió los guiones de películas como: La ciudad y los perros, Maruja en el infierno, Alias la gringa y Reportaje a la muerte. Asimismo, adaptó el libreto de Antígona, versión libre de la tragedia de Sófocles, que fue llevada a las tablas por el grupo Yuyachkani.
Pez de Fango (2005) fue el disco en el que trabajó junto al músico Rafo Ráez. Las letras fueron escritas por Watanabe y la música estuvo a cargo del rockero, una mezcla única y sin igual. El álbum consta de 13 canciones y supone el primer disco de ambos por dos razones: para el poeta es su ópera prima de rock y para el artista, el primero en el que sólo ha compuesto la música.
Extendió su habilidad en la escritura para crear algunos cuentos para niños. Los cuentos que más destacan son: Andrés Nuez perdido entre las frutas, Andrés Nuez y los colores, Un perro muy raro, Don Tomás y los ratones, entre otros. Muchos de estos cuentos se publicaron luego de su muerte.
Cuéntanos, ¿Conocías alguno de estos datos?, ¿te gustan los poemas de Watanabe?