Música · 08 de Jun 2017
Juan Ricardo Maraví, hijo del fundador de Infopesa, ha logrado rescatar uno de los catálogos musicales más importantes del Perú.
Canal IPe
En 1971, Alberto Maraví fundó Infopesa, uno de los mayores sellos discográficos de la industria musical peruana. Sus ganas de visibilizar el talento lo llevó a viajar por todo el país para descubrir a artistas. Es así que hizo conocidos a grupos como Juaneco y su Combo, Cuarteto Continental, Los Mirlos, Manzanita, Los Pasteles Verdes, Ivan Cruz, entre otros.
La inestabilidad social de los años ochenta obligó a cerrar la producción de la empresa, limitándose a solo administrar las licencias del catálogo. Los tiempos han cambiado y hoy, Juan Ricardo Maraví, hijo del fundador y productor ejecutivo, es el encargado de revivir el legado musical que descubrió su padre. Aquí la entrevista.
Mi acercamiento a la música comenzó de manera muy natural desde pequeño. A mí siempre me interesó la música aún desconociendo que mi padre tenía un sello discográfico. Recuerdo las canciones que escuchaba en el carro desde pequeño con mi madre o en mi casa. Poco a poco mi interés fue creciendo y no se ha limitado a un solo género específico, sino que he ido apreciando todo tipo de música.
Nace porque ya de grande, y habiendo terminado la universidad, pensé en todo ese catálogo que creó mi padre y que estaba ahí descansando por muchos años. Siempre tuve la idea de darle vida nuevamente a mi manera, con nuevos tracklists y diseños, y creí que ese momento era el adecuado ya que me sentía preparado tanto personal como profesionalmente para el reto.
Las nuevas tecnologías son súper importantes, ya que ayudan a que la calidad del producto pueda perfeccionarse. Nosotros no extraemos la música de los vinilos sino de las mismas cintas masters originales. Sin las máquinas adecuadas que hoy existen, nada de esto sería posible.
Es importante rescatar esta música porque es la base de lo que suena actualmente. Toda música que forjó caminos para el futuro merece tener un lugar especial en el colectivo popular. Tenía que rescatarse, re-masterizarse de la mejor manera posible y presentarse con una gráfica que haga honor a su importancia. Creo que lo hemos hecho muy bien y me siento súper orgulloso de verificar personalmente cada producción para que todo encaje perfectamente en lo que queremos presentar al público.
Lo digital es algo a lo que apuntamos siempre. Especialmente porque está muy relacionado al público joven. Los tiempos cambian y hoy en día los jóvenes y el público en general prefiere utilizar las plataformas digitales para descubrir nueva música. Así, plataformas como Apple Music, Spotify, iTunes y otras más, ayudan a que cualquier catálogo sea difundido no solo en el país sino en el mundo entero. Para esto, considero importante que el producto cumpla los requisitos de tener el mejor sonido posible y el mejor arte que lo personifique. Así, llamará la atención del público y abrirá más posibilidades para que nuevas audiencias lo descubran, ya sea por curiosidad o recomendaciones de boca en boca. Lo importante aquí es tener en cuenta que se está volviendo a presentar un catálogo que jamás morirá en nuevas audiencias.
Grabar a nuevos artistas es algo que tenemos como prioridad. Así como a mi padre, a mi me encantaría descubrir nuevos talentos. Es por ello que hemos montado un nuevo estudio de grabación donde planeamos impulsar esto. De momento nos hemos enfocado en las reediciones, ya que es importante ordenar el pasado antes de comenzar con el futuro.
Juan Ricardo sigue trabajando en compilaciones con los temas más representativos de la música peruana de la época y en las reediciones de los clásicos discos del catálogo de Infopesa. Los mismos que están disponibles en Apple Music, iTunes y Spotify. ¡A escucharlos!